miércoles, abril 17, 2024
Nacional

No voy a ser el presidente que permita el debilitamiento de nuestras FF. AA.: Juan Manuel Santos

santos-y-la-edad-3El presidente Juan Manuel Santos explicó en su alocución en la ceremonia de ascensos de altos oficiales del Ejército Nacional algunos de los aspectos más importantes en materia de beneficios y políticas creadas durante su Gobierno, para mejorar las condiciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). “Todo este bienestar lo seguiremos aumentando y mejorando, porque la deuda con las FF. AA, es impagable y cuando pueda aumentar el pago de esa deuda, ahí estaré yo, porque sé lo que eso significa para los miembros de nuestras Fuerzas y de sus familias”, dijo.

Santos también aseguró a los militares presentes que ellos merecen todo y que deben ser “intocables”. “Por eso me dolió enormemente que en esta contienda electoral que terminó hace unos días involucraron a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, los quisieron envenenar frente a situaciones totalmente ficticias, porque muchos de los rumores e informaciones que circulaban eran totalmente falsos”, destacó.

“Me duele enormemente que se haya querido manosear a nuestras FF. AA. por razones políticas –señaló Santos–. Eso lo rechazo de forma clara y contundente y ustedes también deben rechazarlo porque es un irrespeto a nuestras instituciones, que han dado todo por el país”.

ejercito colombiano-745717Incluso, el primer mandatario de Colombia pidió a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que no sigan oyendo más mentiras. Ya que pasó la contienda electoral quiero que vuelvan a concentrarse en su misión, a centrarse en su razón de ser y no escuchen esas mentiras que vienen de diferentes frentes para envenenar a la institución y a sus miembros en contra de una causa”, subrayó. “A ustedes les dijeron que íbamos a reducir el Ejército a su mínima expresión, que los íbamos a debilitar, nada más contrario a la realidad. Nosotros vamos a necesitar un Ejército cada vez más fuerte y moderno, diferente sí, pero moderno, fuerte y con más capacidades”, acotó.

Durante la ceremonia, en la que participó el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, la Cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, invitados y personalidades de Colombia, Santos aseguró que serán los integrantes de las FF. AA. quienes se queden con las armas, porque serán quienes mantendrán las garantías y libertades de la democracia nacional.

“Por esta razón, nuestras FF. AA. tienen que evolucionar, se deben modernizar, acoplarse a las nuevas circunstancias, pero en ningún momento debilitarse”, explicó el mandatario.

Destacó el trabajo que siguen haciendo las Fuerzas Armadas para buscar la paz, pero mientras esta no se logre, exhorta a las tropas a mantener la ofensiva militar con contundencia y sin descanso.

Por otra parte, Santos se refirió a los dos puntos que aún hacen falta por negociar en Cuba, en donde, aseguró con vehemencia, “no se está negociando el futuro del Ejército Nacional, porque ni siquiera se toca, es un tema que está vedado allá en La Habana”.

Sobre ambos temas, el de justicia transicional y el desarme y desmovilización de guerrilleros, Santos pidió a oficiales de las FF. AA. que participen en ese último punto de la negociación.

“Quiero reiterarles a los miembros de nuestras FF. MM. y de Policía que cualquier beneficio jurídico que se otorgue al enemigo será extensivo a los miembros de nuestras Fuerzas, y eso lo decidimos entre nosotros, no como una concesión al enemigo”, sostuvo.

En relación al último punto de la agenda, Santos dijo: “eso es lo que estamos negociando, que entreguen las armas y dejen la violencia (…) Hay que ver cómo se entregan esas armas, cómo se desmovilizan”.

Afirmó que en la desmovilización, desarme y reintegración de guerrilleros, “deberán estar presentes nuestras Fuerzas Armadas, incluso oficiales en servicio activo, porque son los que más saben y conocen los pormenores de nuestra geografía y de esa guerra que han librado con éxito, porque son victoriosos”.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.