Muere el escritor Colombiano Alvaro Mutis.

1277729052901Murió Alvaro Mutis, escritor Colombiano a la edad de 90 años, premio Cervantes, Príncipe de Asturias de las letras y el Reina Sofía de las letras.

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2001, falleció a los 90 años de edad este domingo en la ciudad de México. Desde hacía una semana, estaba hospitalizado con motivo de una larga enfermedad. Sus restos serán velados en una funeraria de la capital mexicana, según ha comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
mutis_alvaro_2

Recientemente cumplió sus noventa años y, por ello, se realizaron celebraciones literarias en su honor en Colombia, donde el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional le organizaron un homenaje. Entre el 26 y el 29 de agosto de este año se realizaron lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y se proyectaron los filmes ‘La mansión de Araucaima’ e ‘Ilona llega con la lluvia’, basados en sus novelas. La poesía, decía mutis, era una vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte, según recordaba en homenaje al escritor el diario mexicano ‘La Jornada’. García Márquez, que también reside en México y consideraba al fallecido como su gran amigo, escribió sólo una palabra en su cuenta de Twitter al enterarse de la noticia: “Mutis”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?