Nueva Flexibilización de la cuarentena en Colombia

Los Mayores de 70 años deben seguir en confinamiento.

El Presidente de Colombia Iván Duque anunció que a partir del próximo 1 de Junio, la cuarentena tendrá nueva flexibilización, no obstante a que los mayores de 70 años y personas que tengan preexistencias y comorbilidades severas, deban seguir sin salir de casa.

Para el mes de Junio el gobierno Colombiano contempla que los Jardines, colegios y universidades, deben seguir operando de manera virtual y remota, los bares y restaurantes deberán seguir operando solo con domicilios, siguen prohibidos los espectáculos tanto públicos como privados y los eventos. El sistema de transporte masivo no debe operar con más del 35% de su capacidad, las fronteras permanecerán cerradas y no habrá ni transporte intermunicipal ni aéreo, el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio así como las normas de distanciamiento físico y social y el lavado de manos sigue siendo primordial.

La Flexibilización incluye tiempos al aire libre para todos los grupos de población, de la siguiente manera:

Niños de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día. Entre los 6 y los 17 años lo podrán hacer tres veces a la semana durante una hora al día. Los adultos entre 18 y 69 años podrán realizar actividades al aire libre, todos los días durante 2 horas. Los mayores de 70 años y personas con enfermedades de base con hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y Epoc podrán realizar la actividad al aire libre tres veces al día y no más de 30 minutos por salida. Las respectivas alcaldías serán los encargados de fijar los horarios sin que se crucen entre sí y en general tendrán en sus manos la gradualidad de los horarios.

Se facultó además al Ministerio de Salud y las autoridades de salud, para regular protocolos de Bioseguridad y favorecer la afiliación de toda la población al sistema de Seguridad Social entre otras medidas.   

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.