Nueva regulacion de clausulas de permanencia en telefonia en Colombia.

colombia_celularSe tendrá mayor información sobre el costo de servicios mes a mes.

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, publicó hoy un borrador de regulación que busca ajustar y normalizar las cláusulas de permanencia en los servicios de telefonía Celular.

Son varios los aspectos a tener en cuenta sobre este proyecto de regulación, el cual estará publicado en la página de la CRC para comentarios de los operadores y la ciudadanía en general hasta el 22 de este mes:

Como requisito para contratar un servicio post-pago de telefonía e internet móvil, se acabaran  las cláusulas de permanencia, pero, como modelo de negocio, para que las personas puedan adquirir a cuotas o plazos un celular, no. Es decir, los operadores no van a poder atar el precio del terminal al servicio, ni exigir un tiempo mínimo de contrato mientras se paga dicho subsidio, sino que deberán realizar dos contratos separados, para los clientes que así lo deseen o lo necesiten, en donde se discriminará el costo mensual del servicio y el costo mensual de la cuota del subsidio de su celular. En términos prácticos, se mantiene la figura de la subvención de equipos celulares para que la gente, que no tiene todo el dinero que vale un celular de gama alta, pueda adquirirlos, de manera separada y financiada, del servicio de llamadas y navegación móviles.

 1276100212_98930181_1-Fotos-de--negocio-de-telefonia-celular-colombia-1276100212Cuando quede en firme esta regulación, podrá el cliente, portarse (cambiarse) de operador sin que la deuda sea una limitante. Al no existir un tiempo mínimo de contrato, se podrá marchar de su operador cuando quiera sin penalidades. No significa que no deba pagar lo que le falte por el costo de su celular, sino que el operador receptor, al que se desee pasar, deberá asumir la deuda por usted ante su operador actual. Luego, usted pactará las condiciones de pago de esa deuda con su nuevo operador. Hoy en día, si una persona quiere cambiar de operador, la cláusula mínima de permanencia no se lo permite, bien sea por multas o sanciones que imponen los operadores o por la obligatoriedad de pagar de un solo tajo el costo del celular subsidiado. Eso se va a eliminar en la nueva regulación.

Usted podrá saber, mes a mes, cuánto le cobran por el subsidio de su celular (si es que necesita comprar un celular a plazos) y cuánto por el servicio. De este modo, podrá comparar con la oferta, tanto de precios de terminales como de los servicios, de otros operadores para que pueda decidir, cuando quiera, pasarse al que mejor condiciones le ofrezca. Esto le brindará más libertad. La norma establece mecanismos para hacer esos procesos de cambio y portabilidad más expeditos y mejor informados para la gente. Recuerde que lo que deba por servicio causado en su operador actual, deberá pagarlo usted para poder cambiarse.

05-07-2011 Crean asociacion para el sector de telefonia movil en ColombiaAl existir esta nueva condición de negocio, el mercado entrará en una dinámica competitiva mayor. Quedará en manos de la agilidad y destreza comercial de los operadores, generar planes de incentivos que les permitan mantener cautivos a sus clientes y captar a los de otros operadores. Por ejemplo podrían ofrecerle mejores opciones de subsidio, sin intereses, menos plazos, etc., la compra de su deuda por el celular que posee con una empresa, para que se pase a otra. Los precios de los celulares, al estar claramente discriminados aparte, y no mezclados sin claridad en su pago mensual como sucede hoy, también generará una competencia mayor. Quien quiera captar clientes deberá tener mejores precios por los celulares. Los mismo aplica para los costos de los servicios (llamadas, navegación, etc.).

En la nueva regulación, la cual prohíbe expresamente los acuerdos de exclusividad entre marcas de móviles y operadores. No se permitirá que existan modelos y referencias que solo venda una empresa de telefonía. La oferta de equipos debe ser homogénea y variada en todos, para evitar, precisamente, captar a clientes que contratan un servicio porque les llama la atención comprar una referencia o marca de celular específico que se consigue sólo en un operador.

telefonia_celularEl subsidio para telefonía celular es una opción para las personas que no tienen poder adquisitivo. Es comparable al tema hipotecario. Para comprar una casa, la gran mayoría de colombianos necesita de un medio de financiamiento. Los que tengan los recursos para comprar un celular de su gusto, sin financiarlo, podrán tener sólo un contrato por el servicio mensual de comunicaciones y cambiarse de operador cuando quieran. Los que se endeuden por un celular, tendrán un contrato aparte por ello, para que también puedan cambiarse de operador cuando lo deseen, llevando su deuda. Es algo parecido a lo que sucede hoy en el sistema financiero, en donde los bancos compiten por comprar la cartera (la deuda) de los clientes a menores tasas y mejores condiciones.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?