Pacto Histórico es el partido político que triunfa en Colombia

Reúne a una gran parte de la Izquierda Colombiana

El colectivo político llamado Pacto Histórico, que reúne al grueso de la izquierda colombiana, logró el pasado Domingo en las elecciones parlamentarias,  17 escaños en el Senado de Colombia y 25 en la Cámara de Representantes, en unas elecciones legislativas en las que el gran perdedor fue el partido uribista Centro Democrático, quienes eran hasta ahora la principal fuerza política de Colombia . El Pacto Histórico, movimiento izquierdista, canalizó en las urnas y en la inmensa mayoría de los votos, el inconformismo ciudadano que reina en Colombia, frente a las políticas económicas y sociales del actual Gobierno, expresado en las protestas del año pasado, así como por los escándalos de corrupción que son pan de cada día en el Senado Colombiano y en la Cámara de Representantes.

El Pacto Histórico a pesar de tener un alto porcentaje en las votaciones, tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en seis partidos, seguirá siendo mayoría consiguiendo votos con las grandes maquinarias políticas y en el que tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza quienes tienen  14 puestos en la Cámara Alta para hacer el contrapeso. A la  votación al Senado de la República, los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron 15 escaños cada uno, el Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Miran Colombia Justa Libres 4. Estas elecciones fueron las primeras en las que se eligieron las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), un mecanismo diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado en Colombia puedan entrar en la Cámara de Representantes.

Con el 96,03 % de las mesas escrutadas, la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico obtuvo 2.246.024 votos, mientras que por los diferentes listados de ese movimiento a la Cámara, con el 95,85 % de las mesas informadas, sufragaron 2.475.953 ciudadanos. Con esto se evidencia sin lugar a dudas que el crecimiento de la izquierda fue sustancial, en las elecciones pasadas, los movimientos alternativos  como el Polo Democrático y la Lista de la Decencia, obtuvieron 1,2 millones de votos para el Senado y 815.381 para la Cámara de Representantes. El Pacto Histórico contará entre otros por congresistas como María José Pizarro, Alexander López, Aida Avella, Roy Barreras e Iván Cepeda, así como por nombres nuevos entre los que figuran la líder social Isabel Zuleta, la administradora Esmeralda Hernández o la activista María Fernanda Carrascal.

El candidato del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien fuera ex-secretario de Gobierno de Bogotá, fue el más votado de todos los aspirantes al Senado, obtuvo 218.909 votos,  el uribismo vivió en estas elecciones un poder de votantes a la baja y pasa de ser la fuerza predominante, que tenía  19 senadores, a ocupar, hasta ahora, el discreto quinto lugar con tan solo 14, una caída en picada del Centro Democrático que en estas elecciones obtuvo 1,8 millones de votos, casi 700.000 menos que hace cuatro años. Más de lo mismo en la Cámara de Representantes donde tampoco le fue bien al uribismo, pues perdió 17 puestos al pasar de 32 representantes a 15 en estas elecciones, lo que evidencia el inconformismo, repulsa y descrédito del Gobierno actual del presidente Iván Duque, otro gran perdedor de la derecha fue Cambio Radical, partido que lidera el ex-vicepresidente Germán Vargas Lleras y que tan solo consiguió 11 puestos en el Senado y 16 en la Cámara Baja.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.