viernes, abril 19, 2024
ActualidadAmérica LatinaNacionalÚltima Hora

Primeros Informes en Colombia tras el sismo

Iglesia-Sagrado-Corazon-BarrancabermejaFoto-Tiempo_NACIMA20150310_0102_6En la Capital del Departamento de Santander se registro el mayor impacto.

En la ciudad de Bucaramanga capital del Departamento de Santander del sur, las autoridades de emergencia han entregado reportes preliminares de grietas en las fachadas de algunos edificios y evacuaciones masivas, lo más notorio son las grietas en muchos edificios del centro de la ciudad y de Cabecera, en el centro comercial Cacique cayeron algunos ventanales que provocaron temor en las personas que se encontraban en ese lugar.

SISMOEn un primer ‘barrido’ realizado por los organismos de socorro se determinó que en 15 edificios, donde se registraron grietas y daños en sus fachadas, sus ocupantes fueron evacuados tras el temblor que se registró a las 3:55 p.m. de la tarde de este martes, en un sector de la clínica Ardila Lule en Floridablanca municipio en las afueras de Bucaramanga fue evacuado. En el área metropolitana las líneas de celulares colapsaron. El personero de la Mesa de los Santos, Wilman Pedraza, reportó que un joven “quedó atrapado por el derrumbe mientras trabajaba en una mina en la vereda Paso Chico”, informó y  señaló que por el momento se han reportado grietas y daños en unas 10 viviendas de la zona rural.

2667524_n_VIR6En la ciudad de Pereira, a la Plaza de Bolívar llegaron las personas que evacuaron los pisos altos de los edificios que la rodean, como la Alcaldía de la ciudad. El movimiento sísmico  también sorprendió en la Gobernación de Risaralda al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, quien se alistaba a presidir la ceremonia de transmisión de mando de la Regional número 3 de la institución para el Eje Cafetero y la Policía de Risaralda.

temblor_0En el Departamento del  Quindío reportaron que no se han presentado daños materiales significativos, algunos edificios fueron evacuados como la sede de la Gobernación del Quindío, la construcción más alta del departamento con 19 pisos y ubicada en la plaza de Bolivar de Armenia. Unos 1.600 empleados salieron de la edificación tras el sonido de la alarma. El secretario de Interior del departamento, Mauricio Jara, informó que “tenemos un reporte preliminar pero no hay daños en estructuras, ni colapsos, ni víctimas”.

TEMBLOR2El temblor también se sintió en Cartagena, donde hubo evacuación de algunos edificios en el centro histórico principalmente. La plaza La Aduana quedó atiborrada de gente por las personas que evacuaban tanto el tradicional edificio Andián, como el Palacio de La Aduana, donde funciona la Alcaldía. En el edificio de Chambacú, donde funcionan algunas empresas de servicios públicos, y otras compañías más, hubo personas desmayadas y pánico en medio de la evacuación. Autoridades realizan un barrido por toda la ciudad y hasta el momento no hay reportes de heridos ni daños estructurales significativos.

559133_evacuan_edificios_colombia_sismo_temblorEn Medellín, las personas que estaban en sus oficinas y en sus casas salieron despavoridas pues el movimiento telúrico se sintió con intensidad, sobre todo en los edificios altos de la capital Antioqueña,  las líneas de teléfonos móviles colapsaron al igual que el sistema de semaforización, evento que atendieron las autoridades. «Al momento no reportamos ninguna novedad ocasionada por el sismo, pero seguimos verificando la información con todas las estaciones de bomberos y con el 123», explicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Gil.

559133_colombia_sismo_evacuar_edificiosLa operación de Ecopetrol en Barrancabermeja es de normalidad, reportan las autoridades. La Aeronáutica Civil informó que los aeropuertos del país operaban «con total normalidad», excepto la terminal La Nubia, que sirve a la ciudad de Manizales por problemas con cenizas volcánicas que caen por la actividad del volcán nevado del Ruiz, el sismo también se sintió y muy fuerte en los estados venezolanos de Táchira, Mérida y Zulia, e incluso fue sentido en la capital, Caracas.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.