Sergio Blanco cantante de Mocedades fallece a los 66 años

sergio-estibaliz_eitb_1024x768_foto610x342Sergio nacido en Bilbao, junto a su pareja Estíbaliz Uranga y la familia de ésta fue una de las voces más conocidas de la música española de los 70 y los 80.

Sergio Blanco, más conocido como Sergio a secas, miembro de grupos como Mocedades, El Consorcio y del dúo Sergio y Estíbaliz, que formaba con su pareja Estíbaliz Uranga, falleció hoy domingo en Madrid a los 66 años de edad, tras una grave enfermedad que lo tenía apartado de los escenarios desde hace dos años.

1424002596309Sergio murió  a las seis y media de la madrugada hoy domingo en el hospital San Camilo de Tres Cantos en la ciudad de Madrid – España. La de Sergio Blanco era una de las voces más conocidas de la música española en los 70s y los 80s, gracias a su trabajo con la familia Uranga en la agrupación Mocedades y, más recientemente, El Consorcio. Con su mujer participó en el Festival de Eurovisión de 1975 con la canción Tú volverás.

14240024018153Sergio conoció a su esposa en el grupo Voces y Guitarras, que luego se convertiría en Mocedades. En 1972, se separaron del grupo para emprender una carrera como dúo y en 1975 se casaron. En 1993 se reintegraron con algunos de los Uranga para crear El Consorcio, grupo que en los 90 cosechó un gran éxito y que en la actualidad se encuentra en México, en plena gira de despedida de los escenarios. Además de a la canción, Sergio era aficionado a la escultura y en los últimos años había expuesto algunas de sus obras. «Era una persona maravillosa, y no tengo palabras para decir cómo era mi padre, tenía una fuerza vital increíble», ha dicho Allende Blanco, hija del cantante. Por expreso deseo de la familia, no se dará a conocer los detalles de la capilla ardiente ni el lugar donde será enterrado.

.Tal vez para las nuevas generaciones de oyentes formaba parte de algo vetusto, pero Sergio Blanco que nació en Bilbao en el año  1948, que perteneció al dúo Sergio y Estíbaliz y al grupo Mocedades, era una de las voces más reconocibles de la primera gran época del pop español, aquella que se desarrolló entre la dictadura de Franco y la llegada de la democracia. Canciones como Tú volverás o Cantinero de Cuba, junto a su esposa Estíbaliz, o Eres tú y La otra España, en Mocedades, fueron una especie de himnos sentimentales para toda una generación que vivió dejando atrás ya para siempre la España de traje militar.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.