Shakira y su nuevo álbum.

Shakira-Empire-iTunesDiversos comentarios para el estreno del álbum de Shakira, después de 4 años sin entrar al estudio de grabación.

La Colombiana estrenó su nuevo álbum con toda la energía pop pero además con vinculaciones del rock, dance, folk, reggae y hasta la música country es el resultado del disco homónimo de Shakira, que se conoció ayer martes y ya circula por los mercados discográficos de todo el mundo. Así mismo, la cantante también estrenó el video Empire, en el que luce como una novia fugitiva.

20131218114107-672xXx80Algunos reconocieron un giro importante en su carrera, como la revista digital ‘Allmusic’, que dijo: «No solo suena cómodo, sino potente y va en el largo camino hacia que Shakira construya un estado del arte del ‘pop’ tanto para América como el resto del mundo». Otros dicen haber esperado mucho más. Esta fue la conclusión de Mesfin Fedaku, citado por la agencia AP: «La artista de 37 años toma un papel secundario en cuanto a composición y producción, y la movida no resulta acertada». El comentario del diario ‘The Independent’, por ejemplo, se burla en palabras bastante fuertes acerca de los fanáticos de Shakira que la consideran una genio de las letras. «Los que no son sus seguidores, escuchan a una chiva estrangulada», señala la reseña de este diario británico.

imgShakira2Con todo, la cantante de barranquilla Colombia no había publicado álbumes en estudio desde ‘Sale el sol’, que fue lanzado en el 2010. Desde entonces, se había concentrado tanto en su vida personal como en su participación en el reality ‘The Voice’. Pero pese a la pausa, los fanáticos siguen fieles a la artista. Ayer martes pudieron madrugar a conseguir el disco en algunas tiendas en cuatro ciudades de Colombia. Desde las 6 a.m. hicieron filas esperando el álbum que habían ansiado tanto tiempo.

shakira-tAdemás de los sencillos ‘Empire’ y ‘Can’t Remember to Forget You’, otras canciones incluidas en el álbum son la versión en español del éxito junto a Rihanna (‘Nunca me acuerdo de olvidarte’); ‘You Don’t Care About Me’, ‘Dare’, ’23’, que tiene el estilo de los primeros años de Shakira y que habla de su historia personal con Gerard Piqué; ‘The One Thing’, ‘Medicine’, con tono country y que canta con la figura del género, Blake Shelton; ‘Spotlight’, ‘Broken Record’, ‘Loca por ti’ (que es una versión de ‘Boig per tu’, de la banda Sau) y ‘That Way’. En total, once canciones en inglés, tres en español y una en catalán.

imagesLa edición de lujo incluye tres canciones más: ‘La La La’, dedicada al mundial de fútbol Brasil 2014 que realiza con Carlinhos Brown; ‘Chasing Shadows’ y una versión de ‘Cut Me Deep’ con la banda de reggae canadiense Magic!. Un elemento clave del nuevo álbum de Shakira, el décimo en toda su producción, es la participación de productores como Greg Kurstin, Busbee, Steve Mac y John Hill.

Según su casa discográfica en Colombia, Sony Music, el video de Shakira y Rihanna ‘Can’t Remember to Forget You’, alcanzó a ser el segundo más visto en 24 horas en la plataforma Vevo para Youtube (200 millones de reproducciones) apenas por debajo del tan mentado y polémico ‘Wrecking Ball’, de Miley Cyrus. Los dos coinciden en su carga erótica, que en el caso de Shakira generó polémica en Colombia.

2014-shajira-hd-008Ese mismo sencillo logró ser número 1 en descargas en iTunes en 46 países, según Sony. La cantante ha dicho que el disco incluye dos dedicatorias especiales: una para su hijo Milan, en ‘The One Thing’, y otra para Gerard Piqué, su esposo y futbolista del Barcelona (con ’23’).

«Gerard y Milan me han cambiado completamente, me han colmado», confesó la cantante en una entrevista publicada por el diario francés ‘Le Parisien»‘, en la que insiste en describir al futbolista como posesivo, según informa la agencia de noticias EFE. «Gerard no me permite grabar videoclips con otros hombres (…). Él protege su territorio, es español, es defensa… y yo soy la portera», apunta.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.