Siete escarabajos colombianos en el Tour de Francia 2017

Luego de 22 años Colombia presenta siete ciclistas en el Tour de Francia. Desde 1995 no se veía que tal cantidad de corredores de nuestro país fueran a la carrera más importante del World Tour. Eso si, el récord se instaló en 1992, cuando 10 pedalistas asistieron a la competencia.

Entre los siete asistentes tres son líderes de equipo y cuatro son gregarios y estarán en la partida el próximo sábado 1 de julio en Alemania desde donde empezará el Tour de Francia 2017.

Nairo Quintana

Nairo Alexander Quintana Rojas ODB, (Tunja, Boyacá, 4 de febrero de 1990), más conocido como Nairo Quintana, es un ciclista de ruta colombiano, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo español Movistar Team, de categoría UCI ProTeam. Durante su carrera profesional ha corrido en los equipos Boyacá es para Vivirla y Café de Colombia/Colombia es Pasión.

Se inició como amateur en su país en el año 2009 con el equipo patrocinado por su departamento de origen, Boyacá es Para Vivirla destacándose como un corredor de perfil de escalador. En 2010 pasa a profesionales con el equipo 4-72 Colombia con el cual compitió durante dos temporadas y dentro de sus logros más destacados obtuvo el triunfo en el Tour del Porvenir del año 2010.

En el año 2012 es contratado por el equipo español de categoría UCI ProTeam el Movistar, logrando triunfos importantes como la Vuelta a Murcia y una etapa del Critérium del Dauphiné. Durante la temporada del 2013, Nairo se destaca mucho más en su carrera como ciclista escalador logrando el triunfo en la Vuelta al País Vasco, también la Vuelta a Burgos y el subcampeonato en el Tour de Francia donde además ganó una etapa y conquistó la clasificación de la montaña y el mejor joven.

En 2014 hace historia para el ciclismo colombiano y sobre todo su gesta más importante de su carrera deportiva al coronarse como ganador del Giro de Italia, siendo el primer colombiano y latinoamericano en obtener este título, y el segundo, después de Luis Herrera, en ganar una de las tres Grandes Vueltas.

En 2016 logra su temporada más destacada de su carrera deportiva, ya que durante la temporada logra triunfos importantes como ganar la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur, nuevamente repite podio en el tercer lugar del Tour de Francia, y finalmente logra su segunda grande ganando la Vuelta a España sobre su más importante rival Chris Froome, podio que lo completa el también colombiano Esteban Chaves.

Rigoberto Urán

Rigoberto Urán Urán, ODB (Urrao, Antioquia, 26 de enero de 1987) es un ciclista profesional colombiano, miembro del equipo estadounidense de categoría ProTeam, Cannondale-Drapac. Anteriormente compitió por equipos como el Caisse d’Epargne, el Sky y el Omega Pharma-Quick Step. Reside en Pamplona (Navarra, España) y sus logros más destacados han sido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta y la segunda posición en el Giro de Italia 2013 y 2014.

Destaca principalmente como escalador, pero también ha mejorado mucho en los últimos años en las pruebas de contrarreloj, logrando terminar en cuarto lugar en la contrarreloj del Tour de Romandía 2014. Fue segundo en la contrarreloj de Borja de la Vuelta a España 2014 por detrás del tres veces campeón mundial de la especialidad, el alemán Tony Martin. Su actuación más importante en este tipo de pruebas, fue la contrarreloj de Barolo en el Giro de Italia 2014 donde sacó más de un minuto de ventaja al segundo y se vistió con la camiseta rosa de líder, de manera parcial.

Darwin Atapuma

Darwin Atapuma (Túquerres, Nariño, 15 de enero de 1988) es un ciclista profesional colombiano. Empezó como ciclista profesional en el equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia en donde estuvo entre 2009 y 2011,1 Luego pasó al equipo profesional continental Colombia en donde corrió durante dos temporadas. Actualmente corre para el equipo de Emiratos Árabes Unidos de categoría ProTeam el UAE Team Emirates.

Carlos Betancur

Carlos Alberto Betancur Gómez (Ciudad Bolívar, Antioquia, 13 de octubre de 1989), es un ciclista profesional colombiano. Debutó como profesional en el equipo italiano Acqua & Sapone en 2011 y actualmente corre para el equipo ProTeam Movistar Team.

Comenzó en el ciclismo en la cantera del club CICLEB dirigido por el entrenador Oscar Herrera.1 Después pasó al Orgullo Paisa,2 donde ganó etapas en Vuelta del Futuro (para jóvenes de 15 y 16 años) y en la Vuelta de Porvenir (para jóvenes entre 17 y 18 años). Ocupó el cuarto lugar en la prueba de ruta individual del Campeonato Panamericano Juvenil en Duitama en 2007, evento ganado por su compatriota Jeffri Romero. En el 2009 se adjudicó la Vuelta de la Juventud, además de una etapa. Ese mismo año participó del Campeonato Mundial en Ruta sub-23 en Mendrisio, logrando la medalla de plata al ser superado solamente por el francés Romain Sicard.

Esteban Chaves

Johan Esteban Chaves Rubio (Bogotá, 17 de enero de 1990), es un ciclista de ruta colombiano, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo australiano Orica-Scott, de categoría UCI ProTeam.

Empezó muy chico en el bicicross, deporte que practicaba en el Parque el Salitre en Bogotá. Durante su niñez vivio junto a su familia en barrios de la localidad de Engativa tales como Villas de Granada, Garces Navas, Quirigua , Villas del Dorado y Bochica.

Como amateur corrió por el equipo Trek Bike House con destacada actuación, especialmente en la montaña. En el 2011 defendiendo a la Selección de Colombia ganó el Tour del Porvenir, se ubicó segundo en la clasificación de la montaña, cuarto en la clasificación por puntos y se ubicó segundo en la clasificación por equipos.1 Posteriormente también creó su propio club ciclista, Esteban Chaves Formación Ciclista.

Sergio Luis Henao

Sergio Luis Henao Montoya (n. 10 de diciembre de 1987 en Rionegro, Antioquia) es un ciclista profesional colombiano que actualmente corre para el equipo profesional británico de categoría ProTeam el Team Sky.

Es un destacado ciclista escalador y gregario que inició su carrera en el equipo profesional del Colombia es Pasión y luego estuvo durante dos temporadas en el equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia (uno de ellos como amateur), para luego pasar al Team Sky.

De origen humilde, es el mayor de 5 hermanos y comenzó a practicar el ciclismo a los 16 años a influencias de su padre, quién también había sido ciclista. En 2006 y con 18 años de edad comenzó a destacarse en Colombia ganando su primera carrera por etapas de importancia, la Clásica Norte de Santander, corriendo por el Orgullo Paisa. Además tuvo otras destacadas posiciones como 3º en la Vuelta a Antioquia y 5º en el Clásico RCN.

Jarlinson Pantano

Jarlinson Pantano Gómez (Cali, Valle de Cauca, 19 de noviembre de 1988) es un ciclista colombiano. Debutó como profesional en 2007 con el equipo colombiano Colombia es Pasión. Actualmente milita en las filas del equipo ProTeam estadounidense Trek-Segafredo. El pedalista vallecaucano fue seleccionado por la organización del certamen como el ganador del mérito deportivo. Pantano tuvo una notable participación en la anterior edición de la competencia europea. El pedalista caleño Járlinson Pantano fue elegido como ‘Ciclista revelación del Tour de Francia 2016’, según lo revelado por la misma organización del certamen.

El vallecaucano tuvo una destacable actuación en esa edición del certamen, logrando una victoria de etapa y dos segundos puestos. Además, Pantano terminó en la tercera casilla de la clasificación de la montaña, logro que favoreció su elección como ‘Ciclista revelación’.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.