Sistema de cobro para parqueo en vías de bogotá

El secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que se abrirá una licitación para contratar tecnologías para estacionamientos en el norte y centro de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad, en promedio cada hora imponen 21 comparendos contra conductores que parquean en sitios prohibidos, como una estrategia para organizar el estacionamiento vial y recuperar el espacio público en la ciudad, anunció que a mediados del próximo año, implementará un sistema que crea zonas en las que se podrá parquear en la calle a cambio del pago de dinero.

Es un Sistema Inteligente de Estacionamientos, el cual funcionará a través de una aplicación móvil que les permitirá a los conductores identificar en qué puntos de la ciudad hay cupos de estacionamiento disponibles, programar su parqueo y pagar por el tiempo que requiera el servicio,  se implementarán 20 mil cupos de parqueo en vía inicialmente en el centro y en las localidades de Chapinero y Usaquén y comenzaría a funcionar a mediados del próximo año 2018, operado por al menos dos concesionarios y una empresa de recaudo. Se recibirán propuestas de empresas que hayan desarrollado aplicaciones o parquímetros.

“Principalmente lo que estamos proponiendo es el cobro de estacionamiento en las vías. Lo que queremos es que el usuario sepa que puede parquear en unas zonas seguras en la vía y que tiene unas tecnologías que le permitan pagar el tiempo que necesite”, explicó Movilidad, la idea de la Secretaría es que haya parquímetros en la vía, pero además aplicaciones que le permitan al usuario desde encontrar un cupo hasta pagar a través de una aplicación el costo del parqueo. “Hay que tener en cuenta que probablemente los costos varíen dependiendo las zonas y el nivel de concesión”, dijo Bocarejo.

El Distrito tiene identificadas cinco zonas críticas de parqueo en la ciudad: el centro, Usaquén, Chapinero, Suba, Kennedy y algunos puntos en Teusaquillo, por lo que en estos lugares se tendría prevista la implementación del sistema. “Este sistema no le costará a la ciudad porque será una concesión. Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”, confirmó el secretario de Movilidad de la ciudad.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?