Ucrania: Lugansk dice “sí” a la autodeterminación de la región

images (2)Un 94-98% de los electores apoyaron la autodeterminación de la República Popular de Lugansk en el referendo independentista celebrado ayer, informó el jefe de la Comisión Electoral Central de esta región ucraniana, Alexandr Malijin.

“Según los datos preliminares, un 94-98% de los que acudieron a las urnas votaron a favor de la soberanía estatal”, dijo el funcionario al agregar que las cifras más exactas se darán a conocer dentro de pocas horas.

descarga (2)

El presidente de la Comisión Electoral Central de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Román Liaguin, comunicó por su parte que un 90% de los electores respaldó la independencia de esta región. Manifestó asimismo que la afluencia a las urnas fue del 74,87%.

El plebiscito sobre autodeterminación de regiones se celebró el pasado domingo en las provincias de Lugansk y Donetsk. Los votantes tenían que responder a una sola pregunta: «¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk (Lugansk)?»

La cancillería ucraniana declaró con anterioridad que los resultados del referendo “no tendrán consecuencias jurídicas para la integridad territorial y el estatus de las regiones de Ucrania”.

En las regiones del sureste de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. Ante esta situación, Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los activistas federalistas y atajar lo que considera un “auge del separatismo”. El dispositivo ya causó decenas de muertos.

Los principales focos de resistencia son Donetsk, Slaviansk, Kramatorsk y otras ciudades de la provincia de Donetsk, así como Lugansk.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.