martes, abril 16, 2024
InternacionalMedio AmbienteTecnología y Ciencia

España: Un gigantesco meteorito cruza la península dejando a su paso increíbles ráfagas de luz

SPMN070914Un bólido de origen indeterminado ha cruzado este domingo el cielo de la península española, según varios testimonios y tal como recoge el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. El bólido ha iluminado el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las 6.55 horas durante pocos segundos, y ha dejado una larga estela y un rastro de humo antes de desintegrarse. Según la entidad, el fenómeno ha podido ser observado desde varias comunidades autónomas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Según diversos testimonios, el bólido ha iluminado el cielo con luces de colores cambiantes durante pocos segundos, y ha dejado una larga estela y un rastro de humo antes de desintegrarse

Este listado sólo recoge los bólidos más luminosos y representativos, ya que la entidad detecta más de 500 al año a través de sus 25 estaciones dotadas con detectores, que cubren el 95% del territorio peninsular.

Se denomina bólido o bola de fuego al fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Tales partículas son rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, pueden ser incluso rocas de la Luna o Marte. Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudiamos estos fenómenos pues anuncian e informan sobrela llegada a la Tierra de valiosas muestras de innumerables cuerpos del Sistema Solar en forma de meteoritos.

Registro: Registro: Cámaras de vídeo de Folgueroles (P. Pujols-J.M.Trigo/AAO-CSIC-IEEC), Cámaras del Observatorio Astronómico de La Hita (J.M. Madiedo/USEV-UHU), Villaverde del Ducado (J. Zamorano et al./UCM), Sant Antoni de Calonge (Josep M. Petit/AstroGirona) y Blanes (MeteoBlanes). Registro del eco en forward-scatter desde Jaén por Lorenzo Morillas.

Reportes visuales: Josep Delcort, David Gaspar, Raimon Guitart, Albert Llach, Óscar Martín (OSAE), Nicolás Moscoso, Luís Pat, Luís Peral, Josep M. Pujades, Oscar van der Velde (UPC) y varios anónimos.

Imágenes casuales de la estela persistente Josep Delcort, David Gaspar, Lluís Lleixa y Agustí Soler.

Magnitud absoluta: -17+-2

Origen: Por determinar

Rango de observación [ESPAÑA]: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.