Vargas Llosa es galardonado en España por defender «la libertad tanto en prensa como en política»

Vargas-Llosa-12El escritor peruano premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibe este lunes, 23 de junio, en la Casa de Iberoamérica, en Cádiz (España), el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2014. El Ayuntamiento de Cádiz indica que el jurado del premio destacó en la decisión de otorgar por unanimidad el galardón a Vargas Llosa «su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana».

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Miguel de Cervantes (1994).

Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia de Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo). Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El 4 de febrero de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el cual el Rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento «su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial».

En 2012, el peruano fue reconocido como «uno de los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica» por los lectores de la revista Foreign Policy. El 11 de noviembre del mismo año, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), le otorga el Premio Internacional Carlos Fuentes por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.