A punto de comercializarse la primera AeroMoto funcional del mundo
Hace dos años, una empresa con el nombre de Aerofex cumplió el sueño de todo hombre y niño con el anuncio de la Aero-X, la primera aeromoto centrada en el consumidor final para todo el mundo! Si no fuera por las reglas de estilo, la afirmación anterior precisaría muchos signos de exclamación, porque no hay otra forma de transmitir la emoción masiva que este dispositivo evoca, usando sólo palabras en una página. Aero-X es la mitad quadcopter, la mitad de la motocicleta, y toda innovación. La presentación de nueve patentes en el camino hacia el logro de una experiencia diferente a cualquier motorizado helicóptero o avión.
Y ahora, Aerofex acaba de revelar planes para comenzar a vender el primer modelo comercial en el año 2017 por $85.000 USD. Aero-X se conduce como una motocicleta con la elevación de un aerodeslizador, acelerando a velocidades de hasta 72 kilómetros por hora a 3,7 metros del suelo . El vehículo puede transportar a dos pasajeros en cualquier terreno abierto durante una hora y quince minutos usando un tanque lleno de gasolina. La superación de la estabilidad y problemas de control inherente a hoverbikes pasados fue un resultado directo de la astucia de la ingeniería, fruto de la experiencia del fundador de Aerofax el ingeniero aeroespacial Marcos DeRoche. «Hemos hecho mucho trabajo para aprender a eliminar el efecto de acoplamiento», explica De Roche. «Esa es la clave para alguien que sólo tiene la experiencia de la motocicleta se sientan cómodos de inmediato.»
El fenómeno de acoplamiento aludido por Roche es más notable en el vuelo de helicópteros; cuando un piloto se inclina hacia adelante para seguir avanzando, el vehículo se desvía ligeramente hacia la izquierda a causa de la aerodinámica en la que participan los rotores giratorios. Normalmente, los pilotos contrarrestan este efecto mediante el ajuste de los controles. Aero-X evita este inconveniente por completo mediante el inicio de la dinámica lateral y sujección que se producen cuando se conduce una motocicleta. A medida que el piloto desplaza su peso corporal hacia la izquierda y derecha, un par de «barras de rodilla» detecta la dirección de inclinado; prototipos futuros pasarán fuera de la función de detección de «barra de la rodilla» directamente al manillar de una forma más natural.
Siguiendo el ejemplo de quadcopters a control remoto, Aero-X incorpora un ordenador de a bordo con un giroscopio y un acelerómetro integrado para medir la dirección del viento y automáticamente desacelerar en el rendimiento del vehículo para evitar que el piloto humano se eleve demasiado alto o demasiado rápido. En el caso de un accidente inminente, una barra antivuelco protege al piloto, sin embargo, Aerofax está experimentando con la integración de un AirBag para crear un vehículo totalmente seguro antes de que la unidad salga a la venta. «Si no podemos hacerlo seguro, no lo vamos a vender», dice De Roche.