martes, febrero 27, 2024
Accidente aéreo Chapecoense en MedellínDeportesDestacadoFútbolNacionalÚltima Hora

Accidente de avión en Medellín

Un avión procedente de Bolivia, con el equipo brasileño de fútbol Chapecoense a bordo, se ha estrellado este lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en la ciudad Medellín.

El avión perdió el contacto con la torre de control cuando se disponía a realizar las maniobras de aterrizaje, previsto para las 21.33 horas locales (03.33 GMT), pero perdió el contacto cuando volaba por el municipio de La Ceja, cercano a Medellín.

El aeropuerto, a través de sus redes sociales, ha comunicado el siniestro sufrido en el avión, en el que viajaban 81 personas, 72 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.

imagen-16761446-2

El aeropuerto informó que había «activado el Comité Operativo de Emergencias del Aeropuerto para atender y apoyar situación de emergencia que se presenta con la aeronave», y que se están trasladando a los heridos a diferentes centros de la región.

Al parecer es un vuelo chárter que transporta al Chapecoense, de la Serie A, que se dirigía a Medellín para jugar el miércoles la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo.

«Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas», señaló el funcionario.

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho una escala técnica.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, citado por el portal de noticias mioriente.com, dijo que varias personas fueron atendidas en el lugar del accidente.

accidente-medellin-avion-futbol-9022

Igualmente informó de que todas las autoridades municipales se encuentran en estado de alerta para atender la emergencia y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ya han emprendido la búsqueda de más sobrevivientes.

Por su lado, el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, señaló que «treinta unidades de la Policía, la Cruz Roja y los Bomberos del municipio de La Ceja se desplazaron hasta el lugar», y las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado que funcionará en la sede de la Alcaldía.

accidente-medellin-avion-futbol-9023

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

La delegación del club Chapecoense debió cambiar sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló anoche poco antes de llegar a Medellín.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, ya que las brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente y han dado señales de encontrar supervivientes.

chap40003
Fotografía tomada a la salida del equipo hacia Colombia.

El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.

Los directivos alteraron entonces la programación del ‘Verdao del Oeste’ e hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia.

clinica-san-juan-de-dios

Alan Ruschel, lateral izquierdo del equipo brasilero, fue el primero en llegar al hospital San Juan de Dios, en la Ceja, Antioquia.

Según medios antioqueños, hay más sobrevivientes en la zona, pero por el clima y el difícil terreno impide que la ayuda para los heridos sea más lenta.

El ex jugador del Atlético de Madrid y del Real Mallorca, Cléber Santana, ha sido uno de los fallecidos en el accidente del Chapecoense que se dirigía a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. El centrocampista, que jugaba en el equipo brasileño desde el año 2015, formaba parte de la lista de convocados para medirse al Atlético Nacional.

FOTOGRAFÍA: NELSON ALMEIDA

Entre los fallecidos también está un futbolista que militó en el fútbol español: Filipe Machado (ex del Pontevedra). Filipe, en la imagen superior a la derecha junto a Gabriel Jesús, murió en el accidente. Otro se salvó porque no entró en la lista de convocados, el ex del Villarreal, Alejandro Martinuccio.

La tripulación estaba compuesta por 81 personas entre futbolistas, directivos, periodistas, invitados y los tripulantes del avión. Para socorrer a los sobrevivientes hay que subir y bajar montañas, las cuales tienen bastante lodo y la visibilidad es nula.

El medio mioriente.com informa de la lista de sobrevivientes:

  • Alam Rosuchel. Defensa del Chapecoense. (Trasladado a la Clínica San Juan de Dios de La Ceja).
  • Ximena Suárez. Auxiliar de vuelo de nacionalidad hasta ahora desconocida.
  • Marcos Danilo Padilha.
  • Jackson Follmann.

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.