martes, abril 16, 2024
Internacional

Ada Colauh alerta en España que se avecina una segunda Burbuja inmobiliaria.

1363003775_1Siete de cada diez familias en España Desahuciadas de sus viviendas, tienen dos o más hijos.

Siete de cada diez familias ya desalojadas o en proceso de ejecución hipotecaria tienen dos o más menores a su cargo, según el primer estudio llevado a cabo en España sobre desahucios dirigido por el Observatorio DESC de la vivienda y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

U212022Más de la mitad de los hogares afectados corresponden a familias integradas por al menos un menor de edad. De hecho, prácticamente el 50% de las familias tienen dos o tres miembros, pero hasta un 40% tienen más de cuatro miembros, según los datos recogidos por la PAH. Son datos extraídos de un informe elaborado por las dos entidades dedicadas a salvaguardar el derecho a la vivienda, en base a 11.561 encuestas contestadas a través de internet durante tres años en toda España.

hipotecaSon los primeros datos específicamente sobre desahucios de que se dispone en el Estado. Por primera vez se logra definir el perfil de las personas en proceso de desalojo en España: son españoles (82%), con estudios secundarios (59%) y superiores (24%) y que contrataron hipotecas por encima de los 200.000 euros (34,2%). Así, al menos un tercio de las personas afectadas no se acogieron al límite establecido en el Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado por el Gobierno, que establece el tope en los 200.000 euros. Más de la mitad de la muestra tiene al menos a una persona a su cargo. El 20% tienen a una persona mayor de 65 años que depende de ellos, y más de la mitad tienen a dos o tres personas dependientes a cargo.

cola-paro-espanaMientras en 2009, los datos recogidos por el Observatorio DESC y la PAH rebelaban que el 50% de los afectados estaban en un proceso de impago, actualmente el 91% dice estar en esta situación. «Existe un agravamiento de la crisis, se acaba el colchón social y familiar, el paro y las ayudas», alertaba este martes la portavoz de la PAH, Ada Colau.

El motivo de impago es, mayoritariamente, la falta de trabajo (70,4%). Pero también la subida de la cuota hipotecaria (32,8%), otras deudas contraídas (21,3%) y una separación o divorcio (15,1%), determinan que no se puedan pagar las cuotas.

42013-620-282Los bancos más «agresivos» Bankia es la entidad financiera que concentra el mayor número de desalojos y ejecuciones hipotecarias, según el estudio. Se da la circunstancia que Bankia es la entidad que más dinero público ha recibido en su rescate bancario. «Bankia es la más rescatada y las más agresiva», resumió Colau. Le siguen, por este orden, BBVA, Caixa Bank, Santander, Banc Sabadell y Banco Popular, siempre según cifras de la PAH. Se acaba el colchón social y familiar, el paro y las ayudas Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por las ejecuciones hipotecarias (30,3% del total), seguida por Valencia (20,7%), Madrid (12,9%) y Andalucía (9,27%). Así lo indica el estudio y coincide con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 11988472-la-burbuja-inmobiliariaAda Colau alertó que se podría llegar a una segunda burbuja inmobiliaria: «Llega una segunda oleada de refinanciaciones suicidas», apuntó, refiriéndose a la refinanciación de la deuda a través de nuevos créditos firmados al inicio de la crisis para, en teoría, ayudar a pagar la cuota hipotecaria a los clientes. Pasados unos años, no han podido hacer frente ni al pago de la hipoteca ni a la devolución del crédito, con lo que la deuda ha incrementado. Según datos oficiales, desde el inicio de la crisis se han producido ya 500.000 ejecuciones hipotecarias. Durante sólo el primer semestre del año, en España se han registrado 13.800 ejecuciones hipotecarias y 21.700 por alquiler. El CGPJ tiene contabilizados 250.000 desalojos y desahucios desde 2008.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.