domingo, mayo 26, 2024
DestacadoEuropaInternacional

Amenaza terrorista en Reino Unido es mayor que nunca, según la inteligencia británica

El director del servicio de inteligencia británico MI5, Andrew Parker, ha alertado este jueves de que la amenaza terrorista que afronta el Reino Unido es la mayor conocida hasta ahora.

«La amenaza que sufrimos hoy en día alcanza una escala y un ritmo que no había visto en toda mi carrera», afirmó Parker durante una conferencia en la City de Londres en la que reveló que las fuerzas de seguridad frustraron seis atentados terroristas en el país el año pasado.

El responsable de los servicios secretos resaltó que algunos de esos planes estaban organizados por grupos yihadistas desde el extranjero y que el riesgo de sufrir ataques en las islas británicas quizás «no ha alcanzado todavía su nivel más alto».

Salma Halane British ISIS
Terroristas identificados por Reino Unido.

«Estamos viendo conspiraciones contra el Reino Unido dirigidas por terroristas en Siria e inspiradas a través de internet, gracias al sofisticado uso de la tecnología que está haciendo el Estado Islámico (EI)», dijo Parker.

«Muchas de las comunicaciones que mantienen nuestros adversarios se producen a través de una abrumadora diversidad de servicios y plataformas digitales», analizó el responsable del servicio de inteligencia, que admitió que muchas de esas conversaciones quedan «fuera del alcance» de la agencia de seguridad británica.

UK_Border_Stansted

A pesar del éxito hasta ahora de las operaciones para abortar atentados en suelo británico, el director del MI5 afirmó que «no hay signos de la que la amenaza vaya a debilitarse».

Más de 750 personas han viajado a Siria desde las islas británicas en los últimos meses para unirse a los yihadistas, lo que supone un riesgo para la seguridad nacional tanto por la posibilidad de que regresen radicalizados como de que organicen desde allí ataques al Reino Unido.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.