domingo, julio 21, 2024
Crisis en Ucrania 2014Internacional

Aviones ucranianos bombardean el aeropuerto de Donetsk controlado por los ProRusos

donesk_aeroEl ejército ucraniano ha reconocido haber lanzado este lunes una “operación antiterrorista” contra el aeropuerto de Donetsk. El ataque se ha producido después de que en el transcurso de la mañana las instalaciones fueran ocupadas por los rebeldes prorrusos, ha declarado a la agencia France Presse un portavoz de la unidad responsable de la acción. Varios aviones de combate ucranianos Sukhoi-25 y Mig-29 han participado en la operación, que se ha iniciado a las 12:00 del mediodía, hora española, según la misma fuente. Se han oído explosiones y disparos en las proximidades del aeropuerto durante más de 90 minutos.

«Los ocupantes ucranianos bombardean el aeropuerto internacional de Donetsk. Hay cazabombarderos. Sobre el cielo de Donetsk hay aviones y helicópteros», ha señalado un comunicado de la autoproclamada república popular de Donetsk.

DF-SC-95-01789En la misma zona también se divisaba una columna de humo negro. Todos los vuelos previstos han sido anulados desde este lunes tras el cierre de las instalaciones. «Decenas de hombres armados de la (autoproclamada) república popular de Donetsk llegaron para exigir la retirada de los soldados ucranianos», ha explicado el jefe del prensa del aeropuerto, Dmitri Kósinov, citado por medios locales.

Vladislav Seleznev, portavoz del ejército ucraniano, ha publicado en su cuenta de la red social Facebook que los aviones ucranianos han destruido un sistema de defensa antiaéreo instalado en el aeropuerto y “dirigido contra las fuerzas ucranianas”.

La intervención militar se produce un día después de la celebración de elecciones presidenciales en el país, unos comicios enmarcados en la crisis secesionista que sacude Ucrania. Tras hacerse públicos los resultados, tanto Rusia como las facciones independentistas de Donetsk y Lugansk se han posicionado en sus voluntades de diálogo con el presidente electo, Petro Poroshenko.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.