miércoles, septiembre 11, 2024
América LatinaDestacadoInternacional

Brasil: La policía detiene a Lula da Silva para interrogarlo por el escándalo Petrobras

La Policía Federal brasileña ha registrado este viernes el domicilio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia, informaron fuentes oficiales.
Momentos después. el que fuese presidente de Brasil, ha sido detenido por la Policía Federal para prestar declaración acerca de la ‘Operación Lava Jato’, centrada en la investigación de la trama corrupta en la empresa petrolera estatal Petrobras.

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las indagaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron el registro a las 06.00 hora local, cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo. También han registrado a sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares. En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario.

2057057260_11284870w

Fuentes policiales confirmaron a Efe que también se ha registrado la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre. Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de «ocultación de patrimonio» y «lavado de dinero», han manifestado que este viernes ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa.

Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un testigo del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario «ordenó» sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.
El gran escándalo de Petrobras

Petrobras es la empresa más potente de Brasil y la mayor empresa a nivel estatal de Latinoamérica. Fundada en 1953, la empresa emplea  a 87.000 personas y produce dos millones y medio de barriles de crudo al día. Tanto la presidenta Dilma Rousseff como el propio Lula  depositaron en la petrolera «el futuro de Brasil» tras el descubrimiento de nuevos yacimientos en el año 2006.

1040572326

La ‘Operación Lava Jato’ acaparó el foco de los medios en marzo de 2014, con la detención de 24 personas en varios estados de Brasil, pero había comenzado en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba (Paraná) descubrió una red de lavado de dinero de tamaño mediano que operaba desde Brasilia y Sao Paulo.

Después de meses de investigación, el hilo acabó llevándoles de vuelta al estado de Paraná, donde vivía el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero, viejo conocido de la Policía Federal y un personaje fundamental en el engranaje descubierto. Tras su detención en marzo, llegó a un acuerdo de delación premiada con la Policía: sus testimonios y los de otro ‘colaborador’ con la Justicia, Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, hicieron explotar el caso. (Posteriormente las autoridades han cerrado otros 11 acuerdos de delación premiada).

Fuente: ElDiario.es (CC)

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.