ChillHub, el primer frigorífico con Ubuntu
A principios de año conocíamos las alianzas que estaba gestando Canonical para participar activamente con otras grandes compañías como Microsoft y Amazon en el Internet de las cosas. El objetivo era dotar a Snappy Ubuntu Core, su versión minimalista de Ubuntu, de las APIs necesarias para que los desarrolladores puedan implementar más fácilmente sus dispositivos inteligentes interconectados.
Coincidiendo con el inicio del evento IoT World que se celebra en el Moscone Center de San Francisco del 12 al 13 de mayo, se ha dado a conocer el primer frigorífico inteligente que será comercializado con Ubuntu Core. Se llama ChillHub y el prototipo ha sido fabricado por FirstBuild.
FirstBuild nace de la alianza de GE y la Universidad de Louisville (Kentucky) con la finalidad de crear los productos del futuro. Esta pequeña compañía comenzó su aventura hace poco más de un año en un almacén vacío del campus en el que ingenieros, estudiantes y cualquier otra persona interesada podían reunirse y participar en el desarrollo de la próxima generación de dispositivos inteligentes. Uno de estos nuevos dispositivos es ChillHub, un frigorífico inteligente que funciona con Snappy Ubuntu Core, dispone de dos puertos USB y conectividad Wi-Fi.
ChillHub no es sólo un frigorífico sino que pretende convertirse en una plataforma de desarrollo abierta para que cualquiera que esté interesado pueda crear sus propias aplicaciones. Para ello, está equipado con un sistema operativo ligero, seguro y veloz conocido como Snappy Ubuntu Core.
El usuario podrá disfrutar de una personalización máxima de su nevera añadiendo aquellos elementos que le sean de utilidad. Además, mediante una aplicación instalada en el móvil será capaz de controlar los accesorios conectados al frigorífico. La siguiente lista te dará una idea de lo que será capaz de hacer ChillHub:
- Dispondrá de un compartimento especial para ablandar la mantequilla y dejarla al punto cuando la quieras consumir.
- Podrá controlar el peso y la cantidad de los alimentos mediante un sensor.
- Será capaz de activar un dispositivo desodorante para evitar olores.
Incluirá una jarra de agua con función de autollenado. - Contará con módulos para vigilar la temperatura de forma remota.
Será capaz de avisarte con un SMS si alguien toca alguno de tus alimentos. - Te permitirá hacer un seguimiento diario de lo que comes cada día.
- Podrá ser controlado mediante la voz.
- Incluirá altavoces externos.
Las posibilidades son casi infinitas y dependerá del poder de atracción que sea capaz de generar este proyecto tanto hacia los usuarios como hacia los desarrolladores.
El modelo más básico de ChillHub se comercializará por 999 dólares (799 dólares para órdenes de compra anticipada). A bote pronto no parece un precio excesivamente caro, aunque quedará valorar por cuánto nos sale el conjunto adquiriendo los accesorios que se comercializarán por separado.
En el fascinante mundo del Internet de las cosas, o Internet of Things (IoT) como se conoce en inglés, este frigorífico con Ubuntu Core no deslumbra. Pero desde luego es un primer paso muy importante para Canonical que pretende convertir a su sistema operativo en uno de los actores principales de este escenario futurista de dispositivos inteligentes interconectados.