domingo, abril 21, 2024
Tecnología y Ciencia

China prohíbe Windows 8 en las computadoras gubernamentales

descargaEl Gobierno chino anunció que prohibirá el uso de Windows 8, el más reciente sistema operativo de Microsoft, «como medida para garantizar la seguridad», informó la agencia oficial Xinhua. La decisión fue tomada por el Centro de Adquisiciones del Gobierno Central a raíz de la gran renovación de equipos informáticos que las instituciones de China deben emprender tras la «jubilación» del sistema Windows XP, que era ampliamente usado en los equipos del país asiático.

Todos las computadoras de mesa, portátiles y tabletas deberán contar con un sistema operativo distinto a Windows 8, señala el comunicado, en el que se especifica que los equipos privados no están afectados por esta normativa.

descarga (1)

En China, entre un 60 y un 70% de computadoras -las cifras varían según diferentes estudios- aún usan XP, muy por encima del porcentaje mundial, de en torno al 27%.

En el país asiático un 90% del software que se utiliza es pirateado, lo que ha contribuido a que muchos usuarios, incluidos los miembros de las más diversas instituciones estatales, no hayan actualizado sus equipos en los cerca de 13 años en que Windows XP ha estado plenamente operativo.

Una drástica decisión es la que se habría contemplado hace unas cuantas horas atrás por parte del gobierno chino, quienes han decidido (y sugerido) que en toda la región se debería de utilizar a Linux en lugar del caduco Windows XP, lugar en donde hay una gran cuota con éste sistema operativo.

linux_213123A pesar de que esta situación ya la vienen contemplando una gran cantidad de entornos a nivel mundial, la situación por la que el gobierno chino se inclinó a tratar de utilizar una versión de Linux en lugar de Windows XP, al parecer se debería a la negativa por parte de Microsoft en ofrecerles un tiempo extendido de soporte para este sistema operativo y exclusivamente para algunas instancias gubernamentales.

De momento, la noticia se la conoce de la forma en que la hemos mencionado, es decir, que la China dejará de utilizar a Windows XP definitivamente en poco tiempo más. El gobierno habría solicitado un tratamiento similar a lo que Microsoft ofreció en el Reino Unido, pues migrar hacia un sistema operativo superior en estos precisos momentos podría representar una inversión demasiado alto de dinero según determinados funcionarios; ahora bien, en cuanto a la versión de Linux que utilizarían en China, el ingeniero y jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de Información (Zhang Feng) habría declarado, que ya están analizando la posibilidad de crear un sistema operativo propio, pero basado en Linux.

Diferentes medios de comunicación han difundido esta noticia en la China, sugiriendo inclusive a todos los usuarios de Windows XP, que dejen de utilizarlo ya que dentro de poco estaría presente este sistema operativo de Linux; pues bien, si la China logra proponer un sistema operativo de código abierto, entonces ya podrían llegar a olvidarse de “suplicar” por una gran cantidad de parches como lo venían haciendo para este sistema operativo de Microsoft.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.