jueves, junio 13, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

comienza la etapa final del proceso de paz en Colombia

Los negociadores del grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno Colombiano, retomarán los puntos faltantes para cerrar la negociación a partir de este próximo miércoles.

HAB02. LA HABANA (CUBA), 03/12/2014.- El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (c-i), y el representante del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (c-d), se saludan al concluir la lectura de una declaración conjunta de ambas partes hoy, miércoles 3 de diciembre de 2014, en La Habana (Cuba). El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC dieron por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones se celebrará en La Habana entre el 10 y el 17 de diciembre. EFE/Alejandro Ernesto

Los delegados del GobiernoColombiano y del grupo guerrillero de las Farc volverán a encontrarse mañana miércoles en La Habana, cuando está previsto que comience el nuevo ciclo de conversaciones de paz, luego de tres semanas de receso, los negociadores retomarán la discusión de los dos puntos finales de la agenda pactada, es decir “fin del conflicto” y mecanismos de “implementación, verificación y refrendación”.

arton5457 El equipo oficial, encabezado por el jefe negociador, Humberto de la Calle, viajará hoy a Cuba con la instrucción del presidente Juan Manuel Santos de “agilizar” las conversaciones, las cuales está previsto que finalicen el próximo 23 de marzo. La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos afirmó –tras un encuentro con los delegados oficiales y los asesores internacionales del proceso– que su equipo negociador lleva como misión “meterles el acelerador” a las conversaciones con la guerrilla con el fin de concluirlas “ojalá antes del próximo 23 de marzo”, fecha acordada para ponerle fin al proceso.

En este sentido, los primeros días de esta nueva etapa serán claves para organizar la metodología de trabajo con la que esperan avanzar en el tramo final del fin del conflicto que ha azotado a Colombia en los últimos cincuenta años. En cuanto al punto del “fin del conflicto”, desde hace casi un año hay una subcomisión de militares y jefes guerrilleros que ha venido avanzando en los subpuntos de este tema, entre los cuales uno de los principales es el acuerdo para que haya un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

nac02-700x397No se descarta que los negociadores adopten una estrategia de trabajo similar para el punto de “implementación, verificación y refrendación” de los acuerdos, en el cual uno de los principales asuntos por resolver será el mecanismo para que los colombianos se pronuncien frente a lo acordado por las partes en la isla. En este apartado es clave acordar si se acogerá el plebiscito por la paz que ha planteado el Gobierno o la Constituyente en la que han insistido las Farc.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.