Directores Tic para todas las entidades del Estado
Los directores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las entidades estatales de Colombia, que ahora son obligatorios en todos los entes del estado, tendrán la misión de afrontar la revolución tecnológica.
El internet de las cosas va perfilando en el mundo conforme hay cada vez más dispositivos conectados, dando mucha información en la industria, en las ciudades y en los hogares del ciudadano común en todo el mundo. Según el informe del estudio de la firma Juniper Research, hoy en día hay más de 13.400 millones de dispositivos conectados, y en Colombia, la Superindustria reveló que desde la última subasta de espectro radioeléctrico para servicios de 4G, el número de suscriptores en esa tecnología aumentó 22%, hasta 5,16 millones de usuarios en el país.
El gobierno colombiano ha dictado una medida en que las entidades del Estado, del orden nacional y territorial, los organismos autónomos y de control, haya un jefe de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que plantee y materialice estrategias con base en el uso de esas herramientas. Según María Isabel Mejía, viceministra TIC, el objetivo es desplazar la idea según la cual el jefe de sistemas de una entidad se encarga sólo de actualizar y reparar equipos, y que se instale un director TIC, que pueda hacer a las instituciones más eficientes e innovadoras en sus funciones y procesos. “Por ejemplo, en el Ministerio de Transporte, que busca mejorar la movilidad, ¿cómo hacemos para mejorar eso en el país a través de la tecnología?”, reflexiona la viceministra Mejía. Más aún, la norma deposita en los entes estatales la tarea de “proponer e implementar acciones para impulsar la estrategia de gobierno abierto mediante la habilitación de mecanismos de interoperabilidad y apertura de datos que faciliten la participación, transparencia y colaboración en el Estado”. Es decir, abrir los datos que manejan instituciones del Estado, lo cual, por poner un ejemplo, podría ayudar a hacer radiografías de las ciudades y, por ende, desarrollar aplicaciones de movilidad por parte de la ciudadanía.
Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, afirma que “desde la CCIT vemos con muy buenos ojos esta iniciativa por parte del Gobierno para que las entidades públicas tengan sus CIO. Va alineada con la importancia que han tomando las TIC para todos los sectores de la economía”. Y agregó que desde hace tres años la CCIT y el Mintic han venido promoviendo encuentros de CIO municipales, departamentales y nacionales, “en los que hacemos nivelación de conocimientos y hemos tratado temas como big data, la nube, ciudades inteligentes y ciberseguridad”. Finalizó pidiendo que la figura del CIO se implemente lo más pronto posible, en vista de que el decreto no determina ningún plazo.
La viceministra Mejía, CIO nacional, aclaró que los procesos de reestructuración para adoptar en las entidades el jefe TIC, lo cual ya venía contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, será a cero costo y que, si bien no hay un plazo establecido, la implementación empezará por las “cabezas de sector”. Aseguró que el Mintic desarrolló “una herramienta que tendrán los CIO, que llamamos el marco de referencia de arquitectura empresarial, y toda la estrategia de Gobierno en Línea. Son los lineamientos de lo que tienen que hacer. Lo que se busca es que el Estado sea más estandarizado y coordinado, que haya intercambio de información”.
El Gobierno Nacional de Colombia mediante el Decreto 415 de 2016, estableció los lineamientos para la implementación de la figura de Director de Tecnologías y Sistemas de Información, quien será pieza clave en la construcción de un Estado más eficiente y transparente gracias a la gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para el cumplimiento de este Decreto recientemente expedido, las entidades tendrán que adecuar sus estructuras organizacionales de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales (sin incrementar los gastos de personal) a fin de garantizar el posicionamiento de los líderes de las áreas de TI, en un cargo que dependa del máximo jefe de la respectiva entidad y garantizando su participando en el comité directivo de la misma, a efecto de que generen valor al desarrollo misional y estratégico de las entidades, y de los sectores del Estado.
Es así, como las entidades estatales tendrán un Director de Tecnologías y Sistemas de Información responsable, entre otras asignaciones, de la planeación y ejecución de los planes, programas y proyectos de tecnologías y sistemas de información y que deberá acogerse a los lineamientos que en la materia defina el MinTlC. «Con este Decreto somos pioneros en Latinoamérica en crear está figura de un Director de Tecnologías y Sistemas de la Información estratégico para las entidades del Estado Colombiano. Estamos hablando de un líder que agregue valor con la tecnología y que apunte a la estrategia de la entidad y el sector», aseguró la Viceministra TI, María Isabel Mejía.

