domingo, junio 16, 2024
CulturaInternacional

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes alabando a García Márquez

Elena_PoniatowskaLa escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido este miércoles el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en un acto en el que la literata ha tenido muy presente a los «perdedores de América Latina» y ha recordado al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves.

«García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza», afirmó Poniatowska al principio de su discurso.

La escritora y periodista citó también en su discurso a otro excelente escritor fallecido recientemente, el mexicano José Emilio Pacheco, ese amigo que le hablaba de «la inmensa vida de México», y al premio nobel Octavio Paz.

A sus 82 años (los cumplirá en mayo), Poniatowska se consideraba «una Sancho Panza femenina», una escritora que «no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan».

«Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ‘ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas'», decía Poniatowska.

Rodeada de sus tres hijos y de siete de sus nietos y vestida con el traje «rojo chillón y amarillo» que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México) para que se lo pusiera en ocasiones solemnes como la de este miércoles, la escritora recordó al principio de su intervención a las otras tres escritoras que han ganado el Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz, y Ana María Matute.

Fuente: 20 Minutos (CC)

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.