domingo, julio 21, 2024
DestacadoNacional

Hallan con vida los niños perdidos en la selva Colombiana

Los menores de 13, 9, 4 años y el bebé de un año fueron encontrados con vida.

La selva amazónica colombiana ha sorprendido a expertos, que se preguntan cómo ha sido posible que los menores hayan sido capaces de sobrevivir durante 40 días, en un lugar lleno de peligros, después de que en un accidente de avión, los cuatro menores: Lesly Mukutuy, de 13 años, Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año que tenía once meses cuando se produjo el suceso, se les encontrase con vida. El pasado 1 de mayo, los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una aeronave que se estrelló en la selva amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, al sur de Colombia, las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos quienes debido a el impacto habían fallecido, pero encontraron indicios de que los niños que viajaban seguían con vida, en ese instante se puso en marcha una Operación militar para dar con los niños que se llamó, operación esperanza, donde se movilizaron en la selva amazónica a más de 200 militares e indígenas de la zona en busca de los pequeños.

Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz, fueron las palabras de el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las imágenes que fueron entregadas a medios de comunicación por el Ejército colombiano muestra a los niños bastante demacrados y desnutridos, con picaduras de mosquitos, pero en buen estado de salud, especialmente si se tiene en cuenta que tuvieron que sortear los peligros de la selva y la falta de alimentación durante 40 días, la razón que dan los expertos es que al pertenecer a un pueblo indígena ha hecho que jugará a favor de los cuatro pequeños a la hora de saber qué frutas comer en la selva y cómo moverse por ella, sobrevivieron al comer fariña que es una harina gruesa hecha de la yuca amarga, un alimento básico entre las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana que llevaban con ellos en el avión siniestrado.

En la espesa selva amazónica Todo es un riesgo, el clima es tropical húmedo, todo el día se está mojado, de noche hacía mucho frío no hay comida fiable y los peligros de animales salvajes y la vegetación venenosa es inminente, por ello es el asombro con la gran capacidad de supervivencia de los niños y más tras conocerse el primer parte médico facilitado por el Hospital Militar Central de Bogotá, donde se recuperan los cuatro. Encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días, es lo que han manifestado las autoridades del Hospital en la ciudad de Bogotá.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.