lunes, mayo 20, 2024
DestacadoNacional

hoy se elige en Colombia Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Ediles

Poco menos de 34 millones de colombianos habilitados para votar en los 1.102 municipios y 32 departamentos del país.

eleccionesSe elegirá el segundo cargo más importante de la nación que es la Alcaldía de Bogotá. Enrique Peñalosa es el candidato de Cambio Radical, que cuenta con el apoyo del exalcalde Antanas Mockus; Rafael Pardo por el Partido Liberal, disputa también la Alcaldía de Bogotá junto a Clara López del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el movimiento Mais y Francisco Santos del Centro Democrático.

Hay 33’820.199 ciudadanos Colombianos aptos para votar hoy y se calcula que lo hagan unos 17 millones de personas. En estas elecciones regionales vota históricamente más del 50 por ciento de los ciudadanos. Hace cuatro años votaron casi 15 millones de personas. En Bogotá se estima que voten 2 millones 500 mil personas frente a las elecciones de hace cuatro años que lo hicieron 2 millones 200 mil capitalinos.

En total, 112 mil 832 ciudadanos quedaron registrados ante la Registraduría Nacional de Estado Civil para ser elegidos en todo el país a uno de los 18 mil cargos que están en juego. Para gobernaciones se inscribieron 149 candidatos; para Asambleas Departamentales hay 3 mil 422 candidatos y para alcaldías se inscribieron 4 mil 567 candidatos. La elección de los nuevos mandatarios regionales será fundamental para lo que se viene en Colombia en materia de posconflicto. Estará en juego el poder electoral de cada partido político y la superviviencia de los mismos en las regiones.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.