viernes, abril 19, 2024
Crisis en Ucrania 2014

Ucrania: Los manifestantes tomas sedes gubernamentales en todo el país

Miles de manifestantes opositores se lanzaron hoy al asalto del edificio de la junta regional en la ciudad ucraniana de Zaparozhie, según informan medios locales. Según el diario «Ukrainskaya Pravda», en la plaza frente al edificio se congregaron unas 6.000 personas, mientras que unos 500 efectivos policiales trataban de defender la sede protegidos por sus escudos. De acuerdo a los medios de prensa, en los incidentes hay al menos cinco heridos, mientras en las cercanías vigila un vehículo de bomberos por si es necesario intervenir. Por otro lado, manifestantes antigubernamentales tratan de tomar el ayuntamiento de la ciudad de Zaporiyia, situada en la región centro meridional de Ucrania y la alcaldía de la ciudad de Dnipropetrovsk, situada a orillas del río Dniéper.

Gente de todos los tipos, y numerosa. Fotografía: Ilya Varlamov
Gente de todos los tipos, y numerosa. Fotografía: Ilya Varlamov

En los últimos días se ha recrudecido la violencia en la capital ucraniana, Kiev, y en otras ciudades, donde se está produciendo la toma de edificios oficiales en medio de las protestas para exigir la dimisión del presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno.

Por otro lado, cerca de 2.000 manifestantes tomaron por asalto la primera planta de la sede de la administración provincial en la ciudad de Chernígov (al norte de Kiev), exigiendo la renuncia del gobernador.

La pasada madrugada, los manifestantes en el centro de Kiev asediaron durante horas la Casa Ucraniana, un centro cultural y de exposiciones, donde se encontraban dos centenares de efectivos antidisturbios.

Los activistas abrieron finalmente un corredor humano para permitir la salida de los agentes, tras varias horas de tensión, después de que el carismático líder del partido UDAR (Golpe), el boxeador Vitali Klitschkó, se presentara en el lugar y explicase a los manifestantes que los policías refugiados eran jóvenes reclutas obligados a obedecer órdenes.

El edificio ha quedado en manos de los opositores, que piensan convertirlo en un cuartel general más de reparto de comida y refugio contra el frío.

La televisión local informó de que en el tejado de la Casa Ucraniana, los manifestantes encontraron casquillos de fusiles Kaláshnikov, lo que alimentó la credibilidad de las versiones que circulaban en los últimos días en Kiev sobre la existencia de francotiradores.

Los bomberos de Kiev piden a los manifestantes no sabotear su labor profesional, tal y como ha sucedido en varias ocasiones en los recientes días.

Siete bomberos y socorristas han sido apedreados mientras extinguían las llamas de los incendios provocados por los activistas antigubernamentales en las calles y plazas céntricas de la capital ucraniana. Según un comunicado oficial, citado por la agencia RIA Novosti, recibieron distintos traumatismos en los brazos y las piernas por las piedras que les arrojaban unos extremistas.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.