domingo, abril 21, 2024
Crisis en Ucrania 2014InternacionalPolítica

Mas 10.0000 refugiados por el conflicto en Ucrania según la ONU

images (1)Al menos 10.000 personas se han convertido en refugiados desde que empezó la crisis en Ucrania, comunicó hoy France Presse, citando a un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según el documento, los tártaros de Crimea representan la mayor parte de los refugiados. Los desplazamientos masivos de personas comenzaron en Ucrania antes del referendo en la República de Crimea del pasado 16 de marzo en el que cerca del 96% de la población votó a favor de la secesión de Ucrania. El 18 de marzo se produjo la adhesión de la república a la Federación de Rusia.

A finales de abril, la ACNUR recomendó a los Estados europeos que retirasen a Ucrania de sus listados de «países de origen seguros».

Varios Estados europeos consideraban a Ucrania como «país de origen seguro». Esto significa que las solicitudes de protección internacional de los nacionales ucranianos o de los residentes habituales en Ucrania podían ser resueltas mediante un procedimiento acelerado con garantías procesales reducidas.

El 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio del poder que Moscú califica como golpe de Estado. La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) depuso al presidente, Victor Yanukóvich, enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

A mediados de abril pasado, Kiev lanzó una operación especial contra las milicias que desobedecen al Gobierno central y ocuparon edificios públicos en varias regiones del este de Ucrania. El «dispositivo antiterrorista» causó al menos 127 víctimas mortales, según la ONU.

Dos regiones orientales, Donetsk y Lugansk, proclamaron la creación de «repúblicas populares» que el 11 de mayo celebraron referendos independentistas y al día siguiente anunciaron su secesión de Ucrania.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.