martes, abril 23, 2024
DestacadoFarándulaMúsicaPersonajes

Natalie Cole, falleció la célebre cantante

Se fue Natalie Cole, la cantante hija del ‘crooner’ Nat ‘King’ Cole.

 

Nataliecole2007El pasado 31 de diciembre, la cantante Natalie Cole falleció en el Hospital Cedar Sinai, de Los Ángeles, de una insuficiencia cardiaca, y después de varios años de lucha contra una hepatitis C. Tenía 65 años, y 40 de carrera profesional en la música, consignados en 23 álbumes en estudio que lograron varios discos de oro y platino.

La noticia de la muerte de Natalie Cole impactó a la industria musical tanto como a la comunidad negra en Estados Unidos. Voces como la del reverendo Jesse Jackson, el comediante Arsenio Hall, o las artistas Aretha Franklin y Dionne Warwick lamentaron su partida, “Tengo que contener las lágrimas, sé lo mucho que batalló, era una de las cantantes más grandiosas de nuestro tiempo”, dijo Aretha Franklin, por su parte, Tony Bennett dijo que “fue un honor haber grabado y actuado con ella en muchas ocasiones, era una cantante excepcional”.

Photo of Nat King ColeNatalie Cole no solo era la hija de Nat ‘King’ Cole, lo que ya representaba el haber nacido rodeada del glamur alrededor del crooner, y de paso de sus amigos Frank Sinatra, el rat pack, Tony Bennett, sino que su madre era la cantante de jazz María Hawkins, quien trabajó con Count Basie y Duke Ellington, y además era sobrina del pianista y cantante Freddie Cole.

Debutó en 1975, a través de un álbum con un sonido muy diferente al que muchos estarían esperando: Natalie se fue por la corriente del soul y el funk, bajo el título de Inseparable, que logró ser disco de oro de la mano del sello Capitol Records. En ese álbum consignó una canción que reinterpretaría y transformaría en las décadas siguientes y llegó a ser tan importante en su carrera como Unforgettable: se trata de This Will Be.

Otras canciones que se hicieron fundamentales en la carrera de Natalie Cole fueron: Sophisticated Lady (1976), I’ve Got Love on My Mind (1977), Our Love (1978), I Live For Your Love (1987), Pink Cadillac (1988), Miss You Like Crazy (1989) y 5 Minutes Away (2006). Sin embargo, el momento crucial llegó con Unforgettable… With Love, de 1991, que también incluía otras canciones reconocidas del famoso cantante. Fue su inmersión esencial en el jazz y el pop tradicional lo que redefinió completamente su carrera.

article-2189740-027F490700000578-693_468x400Su principal dúo fue con su padre. Así como su estampa ambulante la acompañaba en sus conciertos desde la gira Unforgettable de 1992, también lo hacía otro curioso material audiovisual: una nota periodística de 1952 en la que su madre presentaba a las cámaras a su pequeña bebé Natalie Marie “mejor conocida como ‘sweetie’ (dulce)… ¡Di hola!”, a lo que la ya prometedora infante –la única entre cinco hermanos que triunfó en el canto– respondió con una fuerte nota sostenida: “¡Hi!”.

Como muchas figuras de la música en los años 70 y 80, Natalie Cole vivió en un tren de altibajos, de grandes momentos eclipsados por la adicción a las drogas que la llevaron al borde de la muerte, según su biografía Angel on My Shoulder (un ángel en mi espalda, hablando claramente de su padre). Su superación también la convirtió en una vocera contra ese flagelo. NBC llevó el libro a uno de sus documentales biográficos –con dirección e incluso parte de actuación de la cantante– bajo el título Living For Love, en el 2000, que tuvo un impacto televisivo importante. La artista reveló entonces que gracias a la gestión de su madre, no circuló en medios una noticia que habría acabado con su carrera y de paso maltratado el legado de su padre: “El día de mi cumpleaños, en 1975, fui arrestada por posesión de heroína en Canadá, pero la noticia solo salió en un pequeño periódico de Toronto”.

160101182828_natalie_cole_vendi_ms_de_30_millones_de_discos_durante_su_carrera_624x351_reuters_nocreditLa hepatitis C, que contrajo al parecer por contacto con sangre infectada, condujo a un trasplante de riñón en 2009. Esto marcó una época aún más difícil para la cantante en sus últimos años. A lo largo de su carrera, la artista obtuvo nueve premios Grammy. Sobre ella, la Academia de las Artes de la Grabación dijo: “Hemos perdido a una artista maravillosa y muy querida”. “Natalie dio una batalla feroz y de mucho coraje, murió como vivió, con dignidad, fuerza y honor permanecerá inolvidable”, dijo ayer Robert Yancy, el hijo mayor de la cantante, quien, cuando era niño, casi muere ahogado en la piscina de su casa mientras Natalie estaba, según ella misma contó, consumiendo heroína.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.