viernes, abril 19, 2024
NacionalTecnología y Ciencia

Profesor de Icesi lanza libro sobre el Acceso Público a las TIC en Colombia

SONY DSCEl profesor del Departamento de Lenguajes y comunicación de la Universidad Icesi, Luis Fernando Barón, estrena su libro “Más que teclas y pantallas. Acceso público a TIC en Colombia” en coautoría con el profesor de la Universidad de Washigton Ricardo Gómez. Este libro que recoge los resultados de investigación sobre el acceso público a las TIC en Colombia. 

Este estudio fue realizado por ambos investigadores y la Fundación Colombia Multicolor que trabajaron con equipos locales en cinco regiones del país, con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates a través de la UW. Para este estudio se realizaron 1.182 encuestas a usuarios; se hicieron 100 entrevistas estructuradas a operadores; se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a expertos; se hicieron 10 entrevistas de historias personales, y se implementaron 6 grupos focales con operadores y usuarios en seis municipios del país.

logo-icesiPara Luis Fernando, Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Washington y líder en el estudio de las relaciones de la tecnología de información y Comunicación, TIC y de movimientos sociales en particular, en el ámbito de los derechos humanos y construcción de paz en Colombia, los Centros de Acceso Público a TIC (CAP) – cibercafés, los telecentros y las bibliotecas públicas–, constituyen una de las mejores oportunidades de formación y acceso a las TIC para muy diversos grupos en el Colombia, especialmente, para las poblaciones marginadas y vulnerables que solo de esta manera pueden acceder y sacar provecho de las TIC para satisfacer sus necesidades de información y comunicación.

cap-colombia“Los CAP no solo son una alternativa de comunicación, información, educación y entretenimiento para estas poblaciones, sino también espacios de encuentro y socialización, escenarios de construcción de nuevas relaciones entre los ciudadanos y el Estado, y lugares donde se enriquece la vida cotidiana. Los CAP también representan importantes alternativas de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo personal y profesional”.

El libro fue editado e impreso por la colección El sur del cielo roto, de la Universidad Icesi, dedicada a la publicación de investigaciones en el campo de las organizaciones y el trabajo.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.