lunes, abril 15, 2024
DestacadoNacional

Reficar el mayor desfalco de Colombia

Este es el escándalo por la construcción de la mayor planta de refinería en el país.

56b3fa1bf16e1En entrevista para el diario Colombiano el tiempo el Contralor del país hablo sobre este magno desfalco que se realizó en la construcción de Reficar en la ciudad de Cartagena, una macro obra que repartió dineros y que tardo años en ser construida, causando el mayor desfalco que se haya investigado en toda la historia de Colombia. En palabras del Contralor Edgardo Maya, Reficar es el mayor desfalco en la historia de la Nación.

En palabras del Contralor en un proceso que ya ha comenzado, las personas que resulten implicadas en el juicio de responsabilidad fiscal, serán denunciadas por la Contraloría penalmente por fraude a la ley. Reficar es el monumento a la falta de planeación, a la improvisación y al incumplimiento de las políticas públicas, se tienen más de 36 hallazgos como la autorización a la empresa contratista CB&I en contratar 2.256.655 horas de trabajo para el diseño y se excedieron en 2.341.763 horas de Ingenieros extranjeros que su costo estaba en 400 dólares la hora, con trabajos en Holanda, Egipto y China, pagando Reficar 354 millones de dólares, la empresa CB&I se llevó 5.600 millones de dólares, hay 930 millones de dólares en 177 contratos que no están justificados o con gestión fiscal ineficiente, las autorizaciones fueron dadas  por la junta directiva de Reficar y otras, por la junta directiva de Ecopetrol.

56d5fce3b8191Entre muchas irregularidades en todo, existe un tema en incentivos de salarios: pagaron 80.000 millones en pesos y 6 millones de dólares a contratistas y trabajadores por acelerar las obras. Había afán porque la obra debió culminar en agosto del 2013 y solo se hizo hasta octubre del 2015, 27 meses después. Hubo un lucro cesante de lo que debió percibir Reficar por la activación tardía de la refinería de 1.936 millones de dólares. Entonces, a los contratistas, subcontratistas y trabajadores les pagaron incentivos por 6 millones de dólares y 80.000 millones de pesos. Esa refinería llegó a tener 30.000 obreros. ¿Sabe qué descubrió la Contraloría? Que personas vinculadas a los contratistas, en calidad de obreros y trabajadores, de día construían y de noche destruían, para que no terminara la obra. Eso está probado y ya la Fiscalía está adelantando las investigaciones respectivas.

ampliacionLa ingeniería de detalle costó 364 millones de dólares. Dentro de tanta barbaridad hay otro caso muy curioso: el de las piezas que sobran de una construcción –usted sabe: cuando se hace una casa, sobra un tubo, un vidrio, un ladrillo–. Nosotros constatamos que sobraban 3,9 millones de unidades. Solo con avalúo del 42 por ciento de esos elementos, el monto llega a 57 millones de dólares. Haremos la valoración del 58 por ciento adicional. ¡Atérrese! La tubería que se empleó en la construcción de la refinería tiene una distancia que equivale a la que hay entre Bogotá y Santa Marta y se regresa: más de 1.000 kilómetros.

El proyecto requería un sistema muy importante de integración de tubería. CB&I hizo que le fuera adjudicado, por argumentar mayor productividad y evitar problemas climáticos si lo hacía en su sede de Island Park en Estados Unidos. Esa tubería –los racks, los niples, como llaman los maestros de obra– se construyó por parte de CB&I. Duraron 4 años, y ese fue uno de los retrasos mayores del contrato; por ese material pagaron 78 millones dólares adicionales a los 49 millones de dólares que fue la oferta inicial. Terminaron pagando 122 millones de dólares.

imagen-16409678-2La causa de la demora “es que hubo problemas climáticos”, según CB&I. Reficar pagó unos dineros que no debió pagar nunca, ya que ese fue valor agregado ofrecido, tiempo y calidad. Todo esto es un daño fiscal que suma 930 millones de dólares.

«Fue una danza de millones de dólares que escandaliza. Las auditorias de la Contraloría revelaron que la operación y construcción de la refinería Reficar estaba estimada en 934 millones de dólares, lo que significa que dejaron de entrar al país más de 1900 millones de dólares por la demora de la entrada en operación. Entre los 34 hallazgos de la Contraloría están el pago de 135 millones de dólares por arrendamiento de andamios, 9000 millones de pesos en sobrecostos, y multas por vehículos quietos por más de 30.000 millones de pesos. los almuerzos se cobraban incluso al 50 % del costo real, que se cobraron más de 8 mil dólares en consumo de minibar.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.