domingo, mayo 26, 2024
Crisis en Ucrania 2014EditorialInternacional

Rusia invade Ucrania y toma el control de Crimea

zyalt_crimea_005
Ejército Ruso toma posiciones en Crimea (Ucrania). Fotografía: Ilya Varlamov

Karlos García Florián, redacción DDC España: Nosotros ya nos adelantamos a la exclusiva que hoy, sábado día 1 de marzo, regalan casi todos los diarios independientes en europa: Ucrania denuncia una invasión militar y pone a sus tropas en estado de máxima alerta de combate. Moscú, con 6.000 tropas desplegadas, ya controla tres aeropuertos de la región y trata de tomar el mando de una base antimisiles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acelerado sus planes para Crimea y ya ha solicitado al Senado autorización para usar las tropas rusas destacadas en la región, «con el fin de normalizar la situación» en esta república autónoma ucraniana. Ante esta situación y la toma de control de puntos estratégicos por parte de Rusia, Ucrania ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares. Así lo señaló hoy el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, en la reunión que celebra el Consejo de Ministros en Kiev, en la que señaló que las tropas «están listas para defender sus unidades militares».

Tras varias ruedas de prensa que solo podemos considerar de «montaje mal montado», la maquinaria mediática pro-rusa nos ponía de relieve lo que ya sabíamos. Cuando el embajador Ruso decía en la cadena RT que «no había tropas rusas en Crimea», desde nuestro diario ya disponíamos de fotografías (como la que ilustra esta editorial) que demostraban exactamente todo lo contrario: tropas Rusas comenzaban un despliegue sin precedentes por todo el territorio de Crimea.

yanukovich_rueda_prensa_rusia_byRT

La segunda rueda de prensa -en la ciudad de Rostov de Don, al sur de Rusia- nos desvelaba el paradero final del depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich (sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura), donde aseguraba que está «listo para luchar por el futuro de Ucrania», y pretendía aclarar que se vio «obligado a salir de Ucrania porque su vida estaba amenazada», afirmando además que Ucrania «está capturada por pro-fascistas» y culpa de la crisis a la «irresponsabilidad de Occidente’. Yanukovich ha dejado claro que no va «a pedir ayuda militar a Rusia». Sin embargo, el ex presidente ucraniano ha asegurado que «Rusia puede y debe actuar» en la crisis de Ucrania. «Me sorprende el silencio de Putin», ha llegado a reconocer. A su juicio, Moscú «no puede ser indiferente ni quedarse a un lado» con lo que está ocurriendo en Kiev.

turchinov-presidente-ucrania
Oleksander Turchinov, presidente en funciones de Ucrania, en una fotografía de archivo.

Mientras tanto, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, firmaba este sábado el decreto por el que se declara ilegal al recientemente formado nuevo gobierno de la república autónoma de Crimea, a la vez que denunciaba que miles de soldados rusos controlan ya la región de Crimea. El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, ha asegurado que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales. «En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados en esa región», dijo Teniuj, en la sesión del Consejo de Ministros, citado por medios ucranianos.

Desde EEUU, el presidente Barack Obama ha dicho que una intervención rusa en territorio Ucraniano tendría «costes», aunque no ha indicado cuáles, y ha solicitado el envío urgente de una misión internacional de mediación para tratar de calmar la crisis en la península de Crimea. Obama ha comparecido en la Casa Blanca para dar su apoyo al actual Gobierno ucraniano en estos «difíciles momentos» y pronunciarse, por primera vez, sobre el supuesto despliegue de fuerzas rusas en Crimea, algo que Moscú todavía no ha confirmado. Además, ha señalado que una hipotética intervención tendría «costes», sin entrar tampoco en detalles en su breve declaración ante los medios sin preguntas en la Casa Blanca.

putin_y_obama
Barack Obama y Vladimir Putin en su último «cara a cara», fotografía de archivo.

El mandatario norteamericano ha dicho entender que Rusia tiene un vínculo «histórico» con Ucrania pero ha advertido de que «cualquier violación de la integridad territorial sería profundamente desestabilizadora», así como una «clara violación» del compromiso adquirido por Moscú en los últimos días y de las leyes internacionales. Obama ha afirmado que, tal como le dijo en una reciente conversación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, Moscú puede formar parte de los «esfuerzos internacionales» para «estabilizar» Ucrania y superar la actual crisis política. En este escenario, Estados Unidos mantendrá sus contactos tanto con sus «aliados» internacionales como con las autoridades rusas, según Obama, que también ha informado de conversaciones con el nuevo Gobierno que encabeza Arseni Yatseniuk.

Fuentes: Diario.es (CC), 20 Minutos (CC), Ilya Varlamov

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.