jueves, junio 13, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Santos donará dinero del Nobel de la Paz a víctimas en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que donará el dinero del premio Nobel para la reparación de afectados por la confrontación interna.

“Este gran premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario (…) quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esos ocho millones de coronas suecas (925.000 dólares) para que las víctimas puedan ser reparadas”,dijo el domingo el mandatario colombiano, tras una ceremonia religiosa cargada de pedidos de paz con afectados por la masacre de Bojayá (noroeste), en el año 2002.

santos-0rrr

A pesar del resultado del plebiscito, el Comité Noruego del Nobel de la Paz, reunido el viernes pasado en Oslo (capital de Noruega), galardonó a Santos por sus esfuerzos para lograr el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras más de medio siglo de conflicto armado que ha dejado unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

El dignatario colombiano, acompañado de su esposa e hijos, así como de varios miembros de su gabinete, aseguró que entregará el monto del premio “a obras o fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación”.

Proceso-de-paz-Juan-Manuel-Santos-Raul-Castro-y-Timochenko-549x366

“Vamos a perseverar, vamos a persistir, a persistir, persistir y persistir hasta que logremos poner en marcha el acuerdo que se firmó”con la guerrilla FARC “y si hay que hacer ajustes a lo que ya hemos acordado pues haremos ajustes”, apostilló Santos.

Tras el resultado del referendo sobre los acuerdos de paz, firmados días antes de la consulta, Santos anunció la apertura de un nuevo diálogo nacional con la guerrilla para poner fin al conflicto.

Por su parte, el máximo jefe de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró que mantendría su voluntad de paz y usaría “solamente la palabra como arma de construcción”.

Sonia Vasquez

Apasionada de la moda, escribo sobre diversos temas de actualidad, farándula, y politica internacional.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.