lunes, febrero 17, 2025
Crisis en Ucrania 2014Internacional

Ucrania recrudece sus bombarderos en Donesk y arrasa el aeropuerto

donesk-ucrania-guerra-1BAl menos cuatro civiles han muerto, dos de ellos niños, este domingo en el este de Ucrania, un día marcado por el bombardeo a gran escala iniciado esta madrugada por el Ejército ucraniano sobre zonas separatistas de la autoproclamada república de Donetsk, y que amenazan con arruinar los avances prometidos con la declaración del alto el fuego de los acuerdos de Minsk.

Militares-ucranianos-controlan-aeropuerto-Donetsk3
Militare ucranianos en el aeropuerto de Donesk

El Gobierno ucraniano ha informado del fallecimiento de dos niños de 7 y 16 años en la ciudad de Vuhlehirsk, una localidad bajo control del Ejército en Donetsk, por el impacto de un misil en un edificio gubernamental. Por otro lado, las autoridades separatistas han lamentado la muerte de otras dos personas por el impacto de un proyectil contra una parada de autobús en la ciudad de Gorlovka, que además ha dejado 16 heridos.

Según Kiev, esta ofensiva ha conseguido que recuperen el control del aeropuerto internacional de Donetsk, que el sábado había sido tomado completamente por los separatistas y que se encuentra absolutamente devastado tras meses de enfrentamientos para conquistar uno de los puntos estratégicos del conflicto.

donesk-ucrania-guerra-2Adonesk-ucrania-guerra-2B

El portavoz militar Andrii Lisenko ha declarado que el Ejército «ha tenido éxito a la hora de limpiar de presencias separatistas el territorio del aeropuerto, que pertenecía a las fuerzas ucranianas según dictaban las líneas de separación militares». Este es el argumento esgrimido por Ucrania para justificar que la operación no ha supuesto una violación de los acuerdos de Minsk, ya que se ha limitado a recuperar el terreno arrebatado por los rebeldes desde la firma del mismo.

donesk-ucrania-guerra-1Adonesk-ucrania-guerra-1B

Ahora preocupa en Europa la forma en la que Kiev ha resuelto la situación: Bombardeo MASIVO a GRAN ESCALA. Disculpen Uds. las mayúsculas, pero era totalmente necesario. Además de las fotografías con las que ilustramos esta noticia, que muestran el antes y el después de varias zonas del aeropuerto, les presentamos este vídeo, que muestra claramente la dimensión e intensidad del bombardeo; lo que en términos militares se llama «bombardeo por saturación». Ya no queda nada en pie.

Fuente: YouTube – Юрий Касьянов

Otro vídeo dentro del aeropuerto por RT.

Y finalmente un vídeo gabado con un Drone, también de RT:


Los acuerdos de Paz se desvanecen

acuerdos-minsk-bEl Protocolo de Minsk es un acuerdo marco firmado el 5 de septiembre para la resolución pacífica del conflicto del este de Ucrania pactado por Rusia, Ucrania y las autoridades de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk. El acuerdo, concretado en doce puntos, establece una zona neutral de 15 kilómetros para separar a los dos bandos y una zona de exclusión para artillería pesada (más de 100 milímetros) de 30 kilómetros a cada lado de la línea de separación.

Marcha-a-favor-de-la-paz-en-UcraniaEste día de violencia coincide con la celebración de una «marcha por la paz» en Kiev por los fallecimientos de 13 civiles en un ataque separatista, según las autoridades ucranianas, a un autobús de pasajeros. En el evento, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha proclamado ante los asistentes que «no se cederá ni una pulgada de tierra ucraniana».

Los separatistas también hacen anuncios y ofrecen números

Por otro lado, los separatistas han anunciado también la muerte de más de 200 soldados ucranianos en las últimas 24 horas en combates por el control del estratégico aeropuerto de Donetsk.

«Las pérdidas entre los soldados ucranianos ascienden a más de 200 muertos y casi 300 heridos», afirmó Basurin. El portavoz rebelde agregó que las bajas en las filas insurgentes ascienden a 16 guerrilleros muertos y 62 heridos, según informó la agencia rusa Interfax.

«Durante los combates defensivos, los rebeldes destruyeron 27 tanques y 20 blindados», añadió. En contradicción con las afirmaciones del Gobierno de Kiev, Basurin subrayó que los rebeldes se han hecho con el control de las instalaciones aeroportuarias y que han lanzado una operación de limpieza de los alrededores.

«Todos los intentos de las tropas ucranianas de aplastar la resistencia de nuestros combatientes en el aeropuerto no han tenido ningún resultado», dijo. Basurin denunció el uso, por vez primera desde hace varios meses, por parte de las fuerzas gubernamentales de armamento pesado como artillería de gran calibre, lanzaderas de misiles y bombardeos aéreos.

Pero de hecho, el aeropuerto de Donesk, está ahora bajo control del ejército ucraniano. Aunque, no obstante, solo queden del aeropuerto las ruinas.

Putin, preocupado por las hostilidades

vladimir_putinEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este domingo su preocupación sobre el incremento de la violencia en el este de Ucrania después de que el Ejército ucraniano haya iniciado este domingo un bombardeo de gran escala sobre la localidad de Donetsk y sus alrededores.

«Nos preocupa la escala de la situación y de las hostilidades. Se ha creado una situación que en modo alguno contribuye a implementar los acuerdos de Minsk para el alto el fuego, así como la futura búsqueda de una solución», ha declarado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov.

Es la Guerra, esto es así

En el vídeo, Alecxis, voluntario español que combate con el batallón Vostok en Ucrania , que ha mantenido su canal de YouTube con pequeños vídeos hasta hace 4 días… desconocemos que ha sido de el, ya que se encontraba exactamente en el aeropuerto de Donesk.

Fuentes: El Diario.es (CC); 20Minutos.es (1) (2) (CC); RTS.CH; YouTube

 

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.