Un Mes de Invasión y Guerra entre Rusia y Ucrania
Ucrania a aguantado con sus ciudades devastadas y éxodo masivo
El pasado 24 de Febrero en la Madrugada se inició por parte de Rusia y su dirigente Vladimir Putin, una invasión y guerra a la población de Ucrania, cumpliendo un mes de destrucción y oscuridad, un mes después del que Ucrania ya es la sombra de lo que fue en sus grandes ciudades destruidas y con más de tres millones de refugiados en una guerra disparatada e injusta.
Volodimir Zelenski presidente de Ucrania, sigue tratando al dia de hoy a conseguir apoyo para poner fin a la agresión rusa el dia de ayer se dirigió a la asamblea francesa y la imagen del Presidente se ha convertido en la imagen de un país asediado e injustamente invadido. El problema de fondo es que nadie se quiere involucrarse más allá de los gestos, está descartada cualquier acción militar por parte de Estados Unidos, los países europeos o la OTAN. Nadie quiere asumir las consecuencias de defender la integridad de Ucrania.
La guerra con Ucrania ha acelerado la puesta en marcha de los planes para dotar a la Unión Europea de una cierta autonomía estratégica que, hasta ahora, habían sido solo un concepto, Josep Borrell ha sido esencial en este sentido al catalizar ese impulso colectivo desde los primeros minutos de la guerra y ha elaborado la llamada Brújula Estratégica que se aprobará en el Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas, una auténtica hoja de ruta para que los países aceleren sus capacidades de actuar conjuntamente en el campo militar, incluyendo la creación futura de una fuerza de intervención rápida cuyos contornos están aún por definir.