Dimite el presidente del banco austríaco Hypo Vorarlberg, ligado a los papeles de Panamá
Michael Grahammer, presidente del Hypo Vorarlberg, uno de los dos bancos austríacos que aparecen en los llamados papeles de Panamá, ha anunciado su dimisión aunque insistiendo en que la institución no incumplió la le ley, informan este jueves los medios locales.
«Finalmente, la precondena mediática contra el Hypo Vorarlberg y mi persona que ha tenido lugar los últimos días ha sido decisiva para que tomé esta decisión», señaló Grahammer en un comunicado.
Los documentos filtrados apuntan a que este banco está implicado en unas 20 compañías situadas en paraísos fiscales. El Hypo Vorarlberg fue ya investigado en 2012 en su país debido a su supuesta vinculación con un empresario ruso cercano al presidente ruso Putin, e incluido en la lista de sanciones impuesta por EE UU debido al conflicto de Ucrania. La investigación fue archivada en 2013 por falta de pruebas.
«Sigo estando convencido al cien por cien de que en ningún momento el banco ha violado ninguna ley», señaló al anunciar su dimisión Grahammer, quien aseguró que se trata de una decisión personal y que hace ya meses que la venía madurando.
El 76 % del accionariado del Hypo Vorarlberg es de capital público, al estar en manos del Estado federado austríaco de Vorarlberg. Un segundo banco austríaco, el Raiffeisen Bank International, aparece también en los documentos filtrados.