domingo, julio 21, 2024
InternacionalSalud

Un tercer estadounidense da positivo en las pruebas del Ébola en Liberia

Virus-ebolaUn tercer estadounidense ha dado positivo en las pruebas de ébola que se le han realizado en Liberia mientras trabajaba como misionero en ese país, anunció la organización religiosa SIM USA. El nuevo enfermo estadounidense es médico y pertenece a la misma organización en la que colaboraban los otros dos misioneros contagiados, Nancy Writebol y Kent Brantly, ya dados de alta tras ser trasladados en agosto a la ciudad de Atlanta, en Georgia, en el sur de EE.UU. La organización religiosa indica en un comunicado que el médico trabajaba en una unidad de obstetricia en el Hospital ELWA de Monrovia y no trataba con pacientes de ébola, por lo que desconocen la vía de contagio.

«Al comenzar a mostrar los síntomas (de ébola), el médico se aisló a sí mismo y fue transferido a la unidad de aislamiento ELWA Ebola (en Monrovia). El médico está bien y con buen ánimo», dice SIM USA.

Tras dar positivo en las pruebas de ébola, Writebol y Brantly fueron trasladados en un avión ambulancia desde Liberia a Estados Unidos, donde comenzaron un tratamiento experimental con el medicamento ZMapp, hasta entonces nunca usado en humanos, y se recuperaron de la dolencia.

Los misioneros permanecieron cerca de tres semanas aislados en una unidad especial en el hospital Universitario de Emory, en Atlanta, situado a escasos metros de la sede de los Centros de Control y Enfermedades (CDC).

Director-CDC-Tom-Frieden
El director del CDC, Tom Frieden

El director de los CDC, Tom Frieden, advirtió hoy en conferencia de prensa sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se salga de control si no hay una respuesta mundial para contenerlo.

«Este no es un problema de África Occidental, ni solo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder», dijo hoy en una conferencia de prensa Frieden.

El actual brote de ébola, el más importante desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC), ha causado al menos 1.550 muertes desde que surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.