jueves, abril 18, 2024
DestacadoNacional

200 pesos a partir de hoy sube transmilenio

El Distrito justificó el aumento en la necesidad de lograr la sostenibilidad de TransMilenio, que tiene un déficit de más de $750.000 millones anuales en el Fondo de Estabilización Tarifaria.

estacion-de-transmilenio-con-wifiA partir de hoy la nueva tarifa de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá entra en vigencia con un alza de200 pesos, el costo de los servicios zonales quedará en $1.700 y el de TransMilenio en 2.000 pesos, el costo de los transbordos se mantendrá en 300 pesos durante todo el día. La medida conserva también los subsidios vigentes a la población SISBEN, personas en condición de discapacidad y adultos mayores, de manera que se dé acceso al sistema a poblaciones vulnerables.

De acuerdo con las recomendaciones que hizo el sistema a finales del año 2015, se requiere un aumento tarifario de 200 pesos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta, dentro del marco fiscal definido por la Secretaría de Hacienda, se estima que entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación, si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015 con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa debería ubicarse en cerca de $2.100 pesos para el sistema troncal y $1.800 pesos para el zonal. Se optó por aumentar la tarifa en $200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios.

gra-derechos-reservados-tmsa-34“La Administración Distrital está comprometida con el mejoramiento del sistema de transporte público. El ajuste de la tarifa es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan, el transporte en el sistema sea cada día más seguro y podamos garantizar que tendremos un mejor sistema de transporte público en los próximos años”, indicó el Distrito.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.