36.421.026 Colombianos podrán votar hoy

La Consulta Anticorrupción un mecanismo de Participación Ciudadana.

Independientemente del resultado hoy que  será una consulta histórica, que dejará conciencia social sobre la lucha contra la corrupción. Un buen ejemplo de la implementación de la democracia directa y una experiencia de que los conflictos sociales se pueden llevar al campo electoral, será la primera consulta popular de alcance nacional en la historia de Colombia. La consulta tiene solamente lo que se denomina el umbral de participación, tienen que votar un mínimo de 12’140.342 colombianos, con esta participación la consulta será válida, pues lo de hoy no se cataloga como elección, sino como una votación.

La papeleta cuenta con siete preguntas, las cuáles solo tienen dos opciones de respuesta: Sí o No,  le preguntará a los votantes si están de acuerdo en reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, si a las personas condenadas por corrupción se les debería prohibir contratar con el gobierno, si está de acuerdo con que la contratación transparente sea obligatoria en todo el país y si considera que los presupuestos públicos deben contar con la participación ciudadana, cuestionan si los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión en el legislativo, si todas las personas elegidas por voto popular deben hacer públicas las propiedades e ingresos y les preguntan a los ciudadanos si están de acuerdo en establecer un límite máximo de tres periodos para ser elegidos en corporaciones públicas.

Contrario a lo que sucede en el resto de jornadas electorales, en las que no se puede llevar a cabo propaganda electoral el día de los comicios, el Consejo Nacional Electoral permitió que este domingo se haga pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción específica, las votaciones de este domingo tendrán las mismas medidas de seguridad que se desplegaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a partir de ayer sábado a las 6 de la tarde y hasta mañana lunes 27 de agosto a las 6 de la mañana regirá la ley seca, los ciudadanos no podrán hacer uso de celulares ni de cámaras fotográficas o de video mientras se encuentren dentro de los puestos de votación.

Las 7 preguntas a votar son:

1. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.), donde se fije un tope de 25 s. m. l. m . v. como máxima remuneración mensual a los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

4. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administrativas locales?

5. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

6. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

7. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias púbicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.