6 Días de Fiestas, Mujeres Bellas y Tascas en la 56 Feria de la Sucursal del Cielo – CALI –

image-2Asistencia Masiva a Conciertos y salsódromo, mejoras en seguridad y cuestionamientos a la cabalgata es el Balance de la 56 Feria de Cali.

Después de seis días de rumba, alegría y colorido, la 56 Feria de Cali culmina este lunes con el tradicional Festival de Orquestas.

7AB1F7435832A7716E21D07038D9E0El evento, con entrada gratis, se llevó a cabo desde las 5:00 p.m. hasta horas de la madrugada en las canchas de fútbol de la Unidad Deportiva Panamericana, ubicada sobre la Autopista Sur con carrera 33. Quienes asistieron al Festival de Orquestas disfrutaron las presentaciones de artistas como Mauro Castillo, Javier Vásquez, Adriana Chamorro, D’caché, Jimmy Saa, Willy García y el Grupo Niche. Unas 30.000 personas asistieron al evento que cerró con broche de oro a la versión 2013 de la Feria de Cali. Y como si fuera poco, la Feria también realizó su clausura en las comunas de Cali con otros conciertos en las comunas 2, 6, 14 y 22.

unnamedPero pese al cierre oficial de la Feria de Cali, las Tascas y el alumbrado navideño seguirán abiertos al público hasta el 6 de enero.

La versión 56 de la Feria de Cali cerró oficialmente los telones de sus conciertos, encuentros, desfiles y eventos. Fueron seis días en los que la Sucursal del Cielo recibió a turistas nacionales y extranjeros para la rumba de integración más grande que ofrece la ciudad.

Asistencia masiva a desfiles, lleno total en conciertos públicos y privados y mejoras en el comportamiento ciudadano, fueron los puntos positivos exaltados por las autoridades de la ciudad durante la Feria.

urlSin embargo, la festividad que acogió a millones de personas también fue empañada por una serie de eventos desafortunados: la muerte de Paola Salazar, una mujer de 34 años que sufrió trauma craneoencefálico luego de caer de un caballo, y 12 caballos lesionados. Los hechos, que recordaron otros incidentes que han hecho de la Cabalgata el centro de las críticas, abrieron de nuevo el debate frente a si se debe acabar definitivamente con este evento.

image-3“El resultado de la Feria fue extraordinario”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero en su balance de la festividad. “El secreto de esta Feria estuvo en la variedad de eventos y la tolerancia y respeto del público”, añadió.

De acuerdo con el Mandatario de la ciudad, la Feria deja un balance muy positivo por organización e inclusión de todos los caleños, ya que el 90% de los eventos de Corfecali fueron gratuitos. Indicó que los recursos empleados para llevar a cabo estas fiestas fueron “pulcramente invertidos, sin llegar ni siquiera a un atisbo de despilfarro”.

image-5Pese a lo ocurrido con la jinete que falleció, Luz Adriana Latorre gerente de Corfecali indicó que el evento con mayor asistencia de toda la Feria fue la Cabalgata, con un promedio de un millón de personas en cinco kilómetros de recorrido viendo el desfile, seguido por el Salsódromo, al que asistieron 600 mil caleños. Al carnaval del Cali Viejo asistieron 450 mil personas, una cifra alta en comparación con años pasados, según dijo Latorre.

El desfile de Autos Clásicos y Antiguos tuvo 150 mil espectadores, el registro más bajo en la historia del desfile. Al concierto inaugural solo asistieron 10 mil personas, al concierto del Orgullo Caleño 12 mil personas y al concierto Blanco realizado el 29 de diciembre, 20 mil personas.

La seguridad en Cali durante la Feria también obtuvo buenas calificaciones. Según el balance entregado por el subcomandante de la Policía Metropolitana, Wilson Vergara.

El punto de la ciudad que más requirió reforzar la tarea de la Policía fue la Avenida Pasoancho, en los sectores aledaños a la Autopista Suroriental entre carreras 39 y 56, eje central de la Feria.

IMG_5715-Copiar-300x200Otro de los comportamientos positivos que destacaron las autoridades fue que más caleños tomaron conciencia sobre no mezclar alcohol y gasolina. De acuerdo con el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, se hicieron operativos por toda la ciudad, tanto en el día como en la noche y se lograron un total de 1200 pruebas de alcoholemia. De esa cifra, “tan solo 35 salieron positivas”.

“Y digo tan solo, porque para el número de personas que participaron en los eventos de la feria, y conociendo que más personas de afuera vinieron a la ciudad, es una cifra que da ejemplo a otras ciudades del país”. Añadió que “estamos muy contentos, porque he visto cómo la gente toma taxi cada vez más cuando va a consumir licor. Ya se está tomando conciencia sobre este asunto”.

Salsódromo

image-6El Salsódromo sigue siendo sin duda el evento más representativo de la feria de Cali.Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali dijo que “el Salsódromo, como evento de apertura, confirma que es el espectáculo adecuado para posicionar a Cali como una ciudad de destino. El reto es que más personas lo puedan ver”.

La apuesta más destacada de este año fue la participación de los salseros Richie Ray y Bobby Cruz con su ‘Sonido Bestial’, quienes por tres horas y media tocaron durante el desfile para los 1.250 bailarines y las ocho carrozas que se desplazaron a lo largo del Salsódromo.

url-1El carnaval del Cali Viejo mejoró su asistencia pero fue cuestionado por asistentes y expertos culturales por la baja calidad en la construcción de las caravanas participantes, los vestuarios y el nivel de los bailarines, tras compararse con las mejoras del Salsódromo.

El Pacífico demostró una vez más que toca fibras profundas en los caleños y en los turistas que vienen a disfrutar de la Feria. La asistencia masiva tanto en las presentaciones musicales como en la zona gastronómica y de artesanías del Día del Pacífico son la mejor prueba.

El periodista de la cadena eurolatina televisión de Francia, Carlos Donoso, dijo que Corfecali no le dio la importancia que requiere el Día del Pacífico, el cual según su perspectiva es uno de los mejores de la programación de la Feria.”Cultura como la del Pacífico es lo que está vendiendo en Europa, no tanto la salsa, la salsa ya tuvo su apogeo pero ahora es la música autóctona.

imagesEncuentro de Melómanos y coleccionistas, esta actividad es una de las que se mantiene y gana en cada versión más adeptos. Gary Domínguez, coordinador de la actividad, manifestó que este año los melómanos quedaron más que complacidos con el escenario que se instaló en las Canchas Panamericanas. “Ya se sentó un precedente en cuanto a escenografía, este es un verdadero espacio para los melómanos. Aquí diariamente hemos tenido una maratón de siete horas con más 6.000 asistentes, bailando y escuchando música. Este año volvimos a la raíz, a la esencia de ese ritual video-discográfico”.

Domínguez también destacó que lo mejor de este año fue la presencia de coleccionistas internacionales de Brasil, Panamá, España, y la respuesta del público a los conversatorios en la primera hora de cada jornada. “Los conversatorios fueron una prueba de fuego, funcionaron perfectamente y fue el mejor abrebocas a la avalancha de música de cada noche”. El reto es mantener, para la próxima versión, ese espacio de conocimiento, aumentar la presencia internacional y poder articular, en la parte gastronómica una oferta relacionada con la música que se escucha en el lugar.

url-2Con más de 40.000 asistentes y la venta total de la boletería, el Superconcierto tuvo su renacer en la noche del viernes 27 de diciembre. Este evento, que en años anteriores había disminuido su acogida, volvió a posicionarse en los primeros lugares de los eventos más multitudinarios de la Feria. En esta oportunidad la nómina de artistas estuvo conformada por Marc Anthony, Don Omar, Binomio de Oro, Grupo Niche y el Gran Combo de Puerto Rico.

images-1De acuerdo con los voceros de ALS Eventos, empresa encargada de la organización del Superconcierto, el espectáculo cumplió todas las expectativas: “Este ha sido el mejor evento que ha tenido la Feria de Cali desde hace varios años, esto incluso nos lo dijo el secretario de gobierno, Carlos José Holguín. La boletería se vendió en su totalidad, el público tuvo un excelente comportamiento y el concierto terminó a la hora acordada”.

1535522_10202819156188545_556218345_nLAS TASCAS DE LA FERIA

Si lugar a duda la idea de LAS TASCAS DE LA FERIA ha sido un regalo maravilloso para la ciudad de Cali en el marco de su feria. Bajo la producción musical de HAPPY Producciones, los visitantes y caleños disfrutaron los remates del día en una área de fiesta en el parque de los periodistas en el CAN de cali. Un recinto habilitado a orillas del río cali para la ocasión con entrada gratuita y con música cubana que lleno expectativas de foráneos y gente caleña.

la foto 3Las zonas habilitadas para las TASCAS de la feria, invitaban a la buena gastronomía y sobre todo a disfrutar de las tardes veraniegas de la ciudad con temperaturas muy agradables, al ritmo del son cubano y un buen sorbo de cerveza fría.

La idea de las Tascas, excelente forma de diversión por donde se vea, reunió todas las noches los caleños y visitantes de la ciudad que acudían a su remate del día de feria.

unnamedNoches maravillosas se vivieron en LAS TASCAS de la feria de Cali. Esperamos que el año 2014, podamos igualmente disfrutar de una feria que ha tenido 56 años dando vida a su gente a su folclore a la salsa y sobre todo el conocer de las constumbres y la buena gente de la sucursal del cielo : QUE VIVA CALI, CHIPICHAPE Y YUMBO. GRACIAS CALI HASTA EL AÑO QUE VIENE. 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?