jueves, abril 25, 2024
DestacadoNacional

Aerocivil Autoriza a Avianca contratar Pilotos Extranjeros

Avianca tiene luz verde para que tripulaciones extranjeras puedan operar aeronaves colombianas en el territorio nacional.

La Aeronáutica Civil confirmó hoy que autorizará a la aerolínea Avianca para contratar pilotos extranjeros, para que de esta manera pueda mitigar la afectación a los viajeros por la huelga de 702 pilotos que va ya para dos semanas de paro, avianca había solicitado a la Aeronáutica Civil que estudiara la opción de que tripulaciones extranjeras puedan operar aeronaves colombianas o extranjeras en el territorio nacional.

La Aerocivil, manifestó en su momento que la propuesta estaba basada «en las normas que existen del Código de Comercio así como el Código Laboral y de la misma reglamentación que tiene la entidad para garantizar la movilidad, que ha sido el requerimiento que ha hecho el Gobierno Nacional».

La semana pasada, la aerolínea solicitó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la cual fue inadmitida por una serie de irregularidades pero que finalmente fue aceptada. Ante la problemática que ha generado el cese de actividades de los pilotos, el Gobierno colombiano convocó un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre Avianca y los 702 trabajadores.

Desde hoy comenzarán a llegar los pilotos extranjeros con los que la aerolínea Avianca espera normalizar su operación, tras 13 días de huelga de la Asociación de Aviadores Civiles y Comerciales, Acdac. Fuentes de Avianca informaron que estos se irán incorporando paulatinamente y que no es necesario contratar personal nuevo, sino que acudirán a pilotos del grupo Avianca Holdings, igualmente informó que ya hay 1.800 candidatos en proceso de selección, y que esta medida «se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos», que ya está en marcha.

La Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac) rechazó la medida anunciada por la Aeronáutica Civil que da vía libre para que Avianca contrate tripulación extranjera debido a la huelga de pilotos. “Lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros”, expresó Acdac a través de un comunicado. El sindicato agregó que con esta decisión, el Estado colombiano está del lado de Avianca. “Luego de analizar la naturaleza de esta decisión, que incluso afecta la soberanía de nuestro país, adelantaremos los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar”, dice el documento.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.