Alejandro Sanz Doctor Honoris Causa.

thumbLa Universidad de Berklee otorga el Doctorado por su gran contribución a la música y a la sociedad.

El cantante Español Alejandro Sanz fue investido el miércoles en Boston Doctor Honoris causa por la Universidad de Berklee, un reconocimiento con el que la escuela de música más importante del mundo pretende resaltar la contribución del español a la música contemporánea.

El presidente de la escuela Roger Brown, hizo un recorrido por la carrera del compositor español y también resaltó su labor humanitaria. “En reconocimiento a sus importantes contribuciones a la música y la sociedad y por la alegría que su música ha llevado a millones de personas alrededor del mundo, me complace investir a Alejandro Sanz con el doctorado honoris causa de la música de Berklee”, anunció el presidente.

thumb-1Sanz subió al estrado ante la mirada atenta de uno de los ex-alumnos más ilustres de la escuela, Juan Luis Guerra, quien en su día le consideró “el mejor compositor” que había conocido.

En un discurso de aceptación más que poético, Sanz dedicó la distinción a sus padres, a “su primera guitarra”, a España, y también a sus hijos y a su esposa, pero sobre todo a la música. He atravesado desiertos de silencio para llegar aquí, he remado entre hojas secas para poder estar aquí”Este segundo de alegría se lo dedico a mi país -dijo el Español. Este otro segundo a mi padre y a mi madre, que siempre y nunca creyeron en mí. Por ese orden. “El tercer segundo a mis hijos y a mi mujer, que son mis heridas abiertas por donde saldrá lo que me quede por escribir… A la música le dedico el resto”.

imgresEl artista también quiso dirigirse a los estudiantes con los que además en días anteriores estuvo trabajando y a los que ofreció una clase magistral. “Una de las mayores conquistas del ser humano es la de las emociones. Una de las mayores revoluciones a las que podemos aspirar como especie es la de mantener viva la necesidad de explorar, de descubrir, la sed de aventura”, alentó Sanz a los alumnos. “La duda es buena, la falta de carácter es el embrión del trueno.

He atravesado desiertos de silencio para llegar aquí, he remado entre hojas secas para poder estar aquí, he lanzado al aire millones de latidos como bengalas para finalmente verme aquí y mereció la pena”, confesó el cantante español entre aplausos.

 ALeqM5hJ2pdbDDEllfrJjZdjP18xlpolfQ“Cuando me lo dijeron lo recibí con mucha alegría, y la verdad es que dan ganas de volver a estudiar a una universidad de estas y no salir en toda la vida”, confesaba el cantante en una entrevista antes de la ceremonia.

Tras más de 15 álbumes y 22 millones de discos vendidos, después de ser uno de los artistas latinos con mayor influencia internacional, Alejandro Sanz no solamente aconseja a las jóvenes promesas sobre música, también sobre “el ruido”. “No hay que dejarse influenciar por todo el ruido que hay fuera. Que es mucho. Y sobre todo, cuando mejor van  las cosas, en casi todas las carreras, se va haciendo cada vez más ruido. Es importante abstraerse de eso y dedicarte a lo que tú sabes hacer y entregarle el 1000% de lo que tengas dentro”, asegura el cantante. “La música es comunicación, pasión, la música es compartir y es amor. Hay que utilizar la música para hacer cosas a favor de la gente que más lo necesita y también poner un poco tu carrera al servicio de los demás, de su vida”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?