Alza del dólar en Colombia encareció productos tecnológicos importados

INAUGURACIÓN DE LA FERIA COMMUNICASIA 2010La divisa ya la sienten los consumidores. El alza del dólar entre el 2 de enero y el 14 de marzo del 2015, subió $269 pesos.

La preocupante subida del dólar por encima de los $2.600, cuando hasta mayo del año pasado estaba en $1900 pesos, es decir, $700 más en nueve meses, ha favorecido a algunos y ha dejado damnificados a muchos otros. Los favorecidos, por supuesto, son los exportadores que han podido obtener más pesos por cada dólar que ingresa por sus ventas en el exterior. Y los damnificados han sido los importadores que, por el contrario, tienen que poner más pesos por cada dólar que pagan en sus transacciones.

tailandia.jpg_916179109Para quien quiera viajar en esta época del año al exterior, por ejemplo, este no es un buen momento, toda vez que sobretodo los tiquetes aéreos y los hoteles  costarán más al hacer la conversión a la moneda nacional. Si usted adquiría mil dólares para las vacaciones de semana Santa hace un año, debía pagar $1.900.000 pesos . Hoy esa misma cantidad de dólares los deberá pagar al cambio en  $2.600.000 pesos, es decir $700.000 pesos más para las vacaciones de este año. Igualmente las compras que vaya a realizar en el extranjero en este tipo de viajes, comida, regalos, etc.

plutus91503Los amantes de la tecnología, la mayoría de cuyos productos son importados, han sentido el impacto creciente de la tasa de cambio. Por ejemplo, un celular iPhone 6 que en noviembre pasado fue lanzado a un precio de $1.700.000 hoy cuesta $2.300.000. Y la última generación de televisores y electrodomésticos en general, que son importados, están teniendo un ajuste de 10% y 15% o más en sus precios, según los  distribuidores de estos productos que ya se siente la escalada de precios que se están presentando.

Dolar-Preocupacion-FDGDe esa alza no se salvan los alimentos. “Nosotros importamos más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, desde harina para hacer el pan, hasta granos como lentejas, fríjol y arvejas, y otros como aceite de soya, y en esos productos el consumidor final se va a ver afectado”, indicó José Roberto Concha, jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi. En el sector automotriz y de autopartes los impactos son aún más fuertes. Un concesionario de vehículos coreanos confirmó que uno de los autos más vendidos que se ofertaba en octubre pasado en $39.900.000 hoy, seis meses después, cuesta $46.700.000.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.