American Airlines y US Airways formaran la mayor Aerolínea del mundo.

american_115920La Fusión podría completarse en Diciembre de este año.

El Departamento de Justicia de EE UU ha anunciado este martes un acuerdo para permitir la fusión de American Airlines y US Airways y crear la mayor aerolínea del mundo.

La nueva compañía resultante de esta fusión, a cambio, deberá renunciar a franjas horarias y puertas de embarque en los mayores aeropuertos del país en beneficio de las compañías de bajo coste. La unión de American Airlines y US Airways es el último capítulo de la ola de fusiones en el sector de la aviación privada.

1360804133_0La empresa conjunta contaría con una facturación de unos 40.000 millones de dólares anuales, unos 94.000 empleados, 950 aviones, 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense United Continental.

El acuerdo resuelve la demanda judicial que el Gobierno estadounidense interpuso en agosto para frenar la fusión entre las dos aerolíneas por considerar que podía atentar contra la competencia. Un juez federal deberá aprobar ahora el acuerdo que autoriza la fusión, que se espera que pueda completarse en diciembre. Bajo los términos del acuerdo, la nueva compañía tendrá que ceder franjas horarias a aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto Reagan de Washington, la capital estadounidense, y en el neoyorquino de La Guardia. Además, deberá renunciar a puertas de embarque en el aeropuerto Logan de Boston, el O’Hare de Chicago y en los internacionales de Dallas, Los Ángeles y Miami.

US Airways and American Airlines“Este acuerdo tiene el potencial de cambiar el panorama de la industria de las aerolíneas”, enfatizó en un comunicado el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. Al garantizar “un punto de apoyo más grande” para las compañías de bajo coste en los aeropuertos clave de Estados Unidos, el acuerdo asegura que los pasajeros vean “una mayor competencia en las rutas sin escalas y con conexiones de todo el país”, agregó Holder.

ht_AA_logo_kb_130117_wgLa unión de American Airlines y US Airways es el último capítulo de la ola de fusiones en el sector de la aviación privada, después de que en 2008 se unieran Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años más tarde lo hicieran United Airlines y Continental Airlines. El sector está dominado por compañías que han pasado por procesos de fusión, lo que ha permitido a la industria manejar un menor rango de precios, repartirse rutas y aumentar la rentabilidad con tarifas más altas a costa de reducir los servicios, desde equipajes y cambio de reservas a la comida a bordo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.