Ataque terrorista en Bélgica, más de 10 muertos en ataque en aeropuerto y metro

El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha sido evacuado tras producirse dos explosiones, que han tenido lugar en la zona de embarque de la aerolínea American Airlines. Las imágenes muestran una columna de humo desde el edificio de la terminal y a gente corriendo.

La Policía belga ha confirmado que hay al menos un fallecido. Los bomberos de la capital elevan la cifra a once. El ministro de Exteriores español, en funciones, José Manuel García-Margallo, lo ha achacado a operaciones terroristas de Estado Islámico, si bien no hay una confirmación oficial del ejecutivo belga sobre este punto.

Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, han informado de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región. También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuaria.

bruselas-atentado--620x349

Igualmente ha sido cerrada la red de metro, después de que en la parada de Maelbeek haya habido una tercera detonación. Esa estación se encuentra cerca de las instituciones de la Unión Europea. La explosión en la estación de metro de Maelbeek ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando. La explosión habría producido muertos aunque se desconoce el número, según informó un trabajador de la empresa de transportes STIB.

56f107c0ec06c

Tras las explosiones en Bruselas, se está procediendo al cierre de varios aeropuertos europeos, entre ellos los de Milán, París y Fráncfort. En España, Iberia ha suspendido sus vuelos con Bruselas.

El Gobierno federal belga emitió un comunicado, citado por el diario ‘Le Soir’, en el que afirma que la información pincipal es que investiga las explosiones como «ataque terrorista».

Las explosiones en el aeropuerto ocurrieron sobre las 8.15 horas (7.15 GMT) y se produjeron cerca de los mostradores de registro de equipajes en la terminal de salida, que ha sido evacuada y a la que han acudido numerosos equipos de emergencia para atender a las víctimas, informa CNN. También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias con Bruselas.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon. Esto sucede justo cuatro días después de que se produjera, preciesamente en Bruselas, la detención de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.