Aumentan las remesas de España a Colombia

Las remesas enviadas desde España a Colombia aumentaron en un 36.2 %.

0011515986Las remesas que los colombianos residentes en España envían con cierta regularidad a familiares y amigos a Colombia aumentan, luego de que por espacio de seis años vinieran en descenso por cuenta de la crisis económica, hasta marzo pasado, las remesas mostraron un alza del 36,2 por ciento anual a 266 millones de dólares, unos 780.000 millones de pesos. España sigue siendo el segundo mayor generador de remesas para Colombia, el primero es Estados Unidos.

1056642300En el primer trimestre de este año 2016 ingresaron a Colombia remesas por 1.163 millones de dólares, de los cuales el 22,9 % provino de España, el 45,4 % por ciento, de Estados Unidos, y el restante 31,7 %, de otros 31 países, según el Banco de la República. Expertos en entidades bancarias dicen que, el desempleo sigue siendo muy alto en España, pero hay personas con más trabajo, lo que unido a la caída en el precio del petróleo mejora el ingreso disponible de las personas en España facilitando así más giros hacia Colombia, esto se ha visto también en Alemania y otros países de la zona Euro. Hasta mayo pasado, la tasa de desempleo en España era del 21 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística de ese país (INE). El número de personas sin empleo se situó, por primera vez desde el 2010, por debajo de los 4 millones de desocupados,  esa tasa aún es muy alta, la segunda mayor de la eurozona, es inferior al 26,7 por ciento del 2013. Ese año las remesas desde España cayeron 17,5 por ciento a 947,2 millones de dólares.

150219200332_venezuela_fx_currency_exchange__624x351_afpLas estadísticas del Banco de la República también muestran que 8 de cada 10 colombianos que reciben remesas del exterior prefieren recibirlas a través de giros electrónicos y no por abonos en sus cuentas corrientes o de ahorro, así se desprende de la encuesta trimestral de remesas de la entidad, que para el primer trimestre del 2016 indica que el 76,1 por ciento de los consultados se inclinó por los giros electrónicos, muchos de los cuales se reclaman a través de los profesionales del cambio vigilados por la Superintendencia Financiera.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.