Carro Solar Colombiano corre en Australia.

imagesEn la competencia de carros solares más importante del mundo un carro Colombiano compite en Australia.

Con un carro que viaja a una velocidad entre 80 y 100 kilómetros por hora,  que consume la energía equivalente a la que requiere un secador de pelo o una tostadora eléctrica, Colombia participa desde ayer en Australia en la carrera de vehículos solares más importante del mundo: el World Solar Challenge (WSC).

primavera vehículo solarA Primavera como se llama  el vehículo que durante el último año fue desarrollado por la Universidad Eafit de Medellin  y las  Empresas Públicas de Medellín EPM, le espera hasta el 13 de octubre una semana intensa, durante la que recorrerá 3.000 kilómetros a través del desierto, entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

Su meta es conseguir el primer lugar en la categoría Challenger, la máxima de la competencia, luego de haber superado con éxito, el martes pasado, las pruebas estáticas a las que fueron sometidos los 47 vehículos inscritos en la prueba.

imagePrimavera pesa unos 300 kilos y tiene dos motores, cada uno con 2,5 kilovatios de potencia para mover el vehículo. Mientras el carro anda, la energía se produce y se consume de manera simultánea.

Con este tipo de carros el clima es fundamental para definir la estrategia de carrera. “Si sabemos que mañana va a ser muy soleado, hoy podemos gastar bastante energía y arrancar a 120 kilómetros por hora; pero si va a estar nublado toca ir más despacio, para no dejar las baterías vacías”, cuenta Pedro Alejandro Eusse, profesional de investigación y desarrollo de energía de Las Empresas Públicas de Medellin EPM. Cada jornada dura ocho horas. La carrera comienza a las 8 de la mañana y todos los competidores deben detenerse, donde estén, a las 5 de la tarde. Allí arman sus campamentos y pasan la noche. Por eso hay 31 personas del equipo Eafit-EPM Solar Car Team en Australia, con cuatro carros, remolque, mecánicos y estrategas de carrera.

imagePara manejar el carro se inscribieron cuatro pilotos, que son estudiantes (uno es mujer) y participaron en las etapas de diseño y construcción del vehículo; se entrenaron con sesiones de gimnasio y resistencia.

La carrocería está a dos centímetros del piso. Adentro, donde soportará temperaturas de más de 36 grados centígrados, tiene espacio para un termo de agua.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.