Coca-Cola España despide a más de 700 empleados.

thumbCoca-Cola Iberian Partners anunció despidos de su plantilla que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 re-colocaciones.

Casi tres mil personas, según cifras de los sindicatos, iniciaron este domingo una marcha a pie desde la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada hasta la Puerta del Sol en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado el 22 de enero por la compañía, que incluye el cierre de la única planta madrileña.

Empleados de la planta de Fuenlabrada y de distintas delegaciones comerciales de Castilla León y Castilla La Mancha, acompañados por colectivos vecinales de Fuenlabrada y por ciudadanos comenzaron esta marcha pasadas las 8.30 horas. Las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada son las afectadas por el ERE Entre ellos también se encuentra el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que ha expresado que van a la Puerta del Sol «porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe decir algo respecto al cierre de esta factoría y el futuro laboral de casi 600 madrileños». Gritos de «Sí se puede, sí se puede», «En Madrid no se fabrica, en Madrid no se consume», «Coca-Cola terrorista» o «Esto es la chispa de la ruina» han sido los más coreados en el inicio de esta marcha.

cdd0ab9488c04e435406bc43cafc41e4_XLEl portavoz de CC OO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca-Cola) en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha señalado que la marcha en su comienzo está siendo «todo un éxito». «El viernes repartimos folletos entre los ciudadanos de Fuenlabrada pidiéndoles su apoyo de cara a la marcha de este domingo, y la verdad es que estuvieron muy receptivos y la acogida fue buenísima. La prueba es el número espectacular de gente que hay aquí», ha señalado. El líder sindical ha resaltado que a la llegada a la Puerta del Sol —prevista a partir de las 13.30 horas— se espera que haya muchas más personas concentradas, «ya que muchas asociaciones de vecinos nos han anunciado que se unirán a nosotros en la entrada a Madrid». «Vamos a reventar Sol. El objetivo es que Coca-Cola se dé cuenta del desprecio y la falta de respeto que está teniendo con este ERE injustificado, cuando factura 900 millones de euros de beneficios al año, y que se pongan sobre la mesa otras alternativas, que las hay, al cierre de la fábrica»,

Imagen_CocaCola Coca-Cola Iberian Partners anunció un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, lo que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, única fábrica en Madrid. Este sábado, los trabajadores de la planta de Alicante recorrió las principales calles de la ciudad para reclamar a la multinacional que se replantee el ERE y evite la pérdida de los empleos. La concurrida marcha fue secundada por unas 3.000 personas, según los sindicatos, y 700, para la policía local, y discurrió sin incidentes durante más de 5 kilómetros desde la salida a las puertas de la planta, a las 10 horas, hasta la céntrica plaza de la Montañeta.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.