Colombia agiliza sus exportaciones

Colombia está agilizando sus exportaciones a través de medidas tendentes a facilitar la salida de mercancías del país. Las nuevas medidas de certificación permitirán aumentar las exportaciones colombianas.

El Organismo Nacional de Acreditación (Onac) ha obtenido la homologación como acreditador de mercancías y podrá dar fe de la calidad de los productos en origen. Los cambios en el Onac van a permitir que los exportadores colombianos de bienes y servicios puedan acreditar que sus productos cumplen con las exigencias establecidas a nivel internacional para poder ser exportados.

La medida supone la eliminación de uno de los principales obstáculos técnicos para el comercio internacional en Colombia. El nuevo sistema agiliza los trámites y evita la duplicidad de certificados.

Colombia sigue adoptando medidas para incentivar la presencia de sus productos en el comercio internacional. De hecho, Colombia está negociando con Japón la firma de un tratado de libre comercio.

onac-iaac rec
De izquierda a derecha: Dr. Santiago Angel, Dir. Regulación Min. Comercio Industria y Turismo; Dr. Francisco Piedrahíta, Director Ejecutivo ONAC; Dra. Ileana Martinez, Presidenta IAAC; Dr. Ferney Chaparro, Dir. Gestión de Desarrollo y Mejoramiento ONAC.

Este importante logro para el Subsistema Nacional de la Calidad se suma al reconocimiento internacional de la acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración, recibido en marzo de 2014 y ratificado en septiembre del presente año, con el cual los resultados de laboratorios acreditados en el respectivo alcance por ONAC deberán ser aceptados en más de 80 economías de todo el mundo, y, a partir de ahora, los certificados de sistemas de gestión y de producto deberán ser reconocidos en más de 56 países; disminuyendo así los costos de las transacciones internacionales y agregando valor a los bienes y servicios a través de la confianza que genera la acreditación en los mercados para asegurar su calidad y la protección de los derechos del consumidor, el medio ambiente, la salud y la vida.

Los acuerdos de reconocimiento internacional constituyen una importante ventaja estratégica para la industria nacional y por ende se traducen en múltiples oportunidades para el crecimiento de la actividad productiva y comercial en el País, eliminando obstáculos técnicos al comercio y evitando la duplicidad de certificados que hasta ahora aparecían como una necesidad para los exportadores nacionales.

De izquierda a derecha: Dra. Ileana Martinez, Presidenta IAAC; Dr. Francisco Piedrahíta, Director Ejecutivo ONAC; Dr. Alexander Pineda, Presidente MLA de IAAC
De izquierda a derecha: Dra. Ileana Martinez, Presidenta IAAC; Dr. Francisco Piedrahíta, Director Ejecutivo ONAC; Dr. Alexander Pineda, Presidente MLA de IAAC

Con el reconocimiento de la acreditación para la certificación de producto, procesos y servicios bajo la norma ISO/IEC 17065 y para los sus sub-alcances en la certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, bajo la norma ISO 22000; de gestión de seguridad de la información, bajo la norma ISO/IEC 27001; de gestión de la calidad, bajo la ISO 9001; y de gestión ambiental, bajo la ISO 14001; que para todos los casos se encuentran cubiertas por la norma ISO/IEC 17021, Colombia se convierte, a partir de septiembre de 2015, en el país con mayor número de alcances reconocidos por IAAC en América, y en el primer país del mundo en estar reconocido internacionalmente para otorgar la acreditación con alcance en las normas ISO 22000 e ISO/IEC 27001.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.