Colombia espera darle una buena noticias a la humanidad.

imagesSon las palabras de Juan Manuel Santos Presidente de Colombia en la Asamblea General de la ONU.

El presidente  de Colombia Juan Manuel Santos quiere promover una agenda de paz, pues mantiene como su propósito fundamental, como ser humano y líder político, consolidar la paz.  Pero no solo está enfocado en Colombia, donde un conflicto de 50 años ha dejado más de 220.000 muertos, sino que quiere llevar su mensaje a otras latitudes. Y no es de poca monta este empeño, pues el mundo, en varias partes, está pensando en guerra.

Santos-1Ante el pleno de Naciones Unidas, que realiza su asamblea nacional anual  en l ciudad de  Nueva York, El Presidente Juan Manuel Santos  les recordó a varios líderes del planeta que la igualdad de la que tanto se habla en este tipo de escenarios multilaterales pasa, necesariamente, por relegar a los amigos de la guerra y convencer a los ciudadanos de que el camino es otro.- Hoy tenemos que hacer preguntas que no son retóricas sino reales. ¿Por qué hay gente que está contra la paz? ¿Por qué hay algunos que solo ven la guerra como salida? Tal vez porque sin la guerra pierden su poder; porque se han acostumbrado a vivir de ella, se lucran de ella y no se imaginan su vida sin ella- , enfatizó el Presidente Colombiano  ante el pleno de la ONU.

santosEl objetivo del Jefe de Estado Colombiano, y a eso le apostó su capital político, es ponerle punto final a la confrontación armada en Colombia, para lo que ha dedicado los mayores de sus esfuerzos en lograrlo y esto tien  contradictores con ideas sólidas y argumentadas de por qué no les gustan los diálogos que inició con la guerrilla, tanto en Colombia como en el exterior, y de hecho su mensaje ha calado en un nada despreciable porcentaje de la ciudadanía, pero no quiere que esto se le convierta en un freno. Los resultados, no obstante, se verán con el tiempo.

AgenciaUN_0214_1_36El Presidente Santos le dijo al mundo que los avances ya son irreversibles, que por eso se hicieron públicos los acuerdos logrados hasta el momento y que en poco tiempo, algo que también añoran los colombianos, espera darle – una buena noticia a la humanidad-. Tenemos que persuadir a los promotores de la guerra. Convencerlos de que ese no es el camino y convertirlos en promotores de la paz. Ya lo estamos haciendo en Colombia y debemos hacerlo en cada rincón del planeta. Naciones Unidas es un organismo que se constituyó precisamente para prevenir los conflictos y buscar la paz, fueron las palabras de Juan Manuel Santos.

ConflictoArmadoEnColombia1La pedagogía y ofensiva de paz a nivel internacional que Santos emprendió con esta gira por Nueva York, que finaliza este viernes, no solo le sirve para potenciar el respaldo a los diálogos internos, sino que lo proyecta como líder que, si concreta su objetivo en Colombia, puede volverse una guía para otras naciones que quieren acabar la guerra. Y es que Colombia tiene el nada honroso primer lugar de mantener en pleno siglo XXI el conflicto armado interno más viejo del mundo, el cual se ha logrado por una serie de factores que desde hace unos años han comenzado a combatirse de frente.

The Colombian armed conflict– Estamos perdiendo el norte cuando vemos las tragedias que sufre la humanidad sin que nos duela, sin que el mundo despierte y tome acciones decididas para solucionarlas. No podemos perder la capacidad de asombro frente a la guerra. Es hora de despertar. Es hora de actuar, enfatizo el mandatario Colombiano. Los resultados del proceso de paz aún están por verse materializados, a pesar de los avances que se han dado, pero, sin lugar a duda, el intento de acabar la guerra en Colombia pone a Santos en el radar internacional y lo proyecta como alguien que está convencido de que “se deben cambiar las balas por los votos”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.